Líderes del mundo reunidos en Nueva York analizan hoy las medidas a tomar para tratar el problema del cambio climático. El impacto positivo del shale gas como energía limpia respecto al carbón será uno de los temas abordados. Se espera que David Cameron esté entre sus impulsores.
La cumbre convocada por el Secretario General de la ONU, reúne a más de 100 líderes mundiales, cada uno de los cuales expondrá durante cuatro minutos su visión respecto a cómo los países pueden regular las emisiones a la atmósfera, en miras al acuerdo internacional que se firmará en 2015 en París para ser implementado en 2020, cuando el Protocolo de Kyoto llegue a su fin.
Según adelantan medios británicos, se espera que el Primer Ministro Cameron dedique buena parte de su presentación a resaltar el valor de los combustibles de esquisto como alternativa para mitigar el efecto invernadero.
Esta postura está sintonía con los propios investigadores del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de ONU, quienes en el mes de abril publicaron un informe en el que insistieron en el potencial del gas natural como fuente de energía limpia preferible al carbón y se mostraron confiados respecto a la posibilidad de implementar fracking de manera sustentable.
Este informe del Panel on Climate Change (IPCC) de Naciones Unidas, sostiene que “las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la generación de energía pueden reducirse significativamente mediante la sustitución de las actuales centrales alimentadas con carbón por plantas modernas y altamente eficientes de gas natural de ciclo combinado, dado que existen suficientes reservas de gas natural y las emisiones relacionadas con su extracción y suministro son bajas o fáciles de mitigar“.
La Comisión sobre Cambio Climático de Gran Bretaña, órgano consultivo del gobierno, también se manifestó en este sentido. Su presidente y ex secretario de Medio Ambiente, Lord Deben, dijo hace algunos meses en declaraciones de la revista Times que explotar las reservas de shale gas sería una fuente segura de energía limpia para su país durante décadas.