Antes de que el Presupuesto 2015 inicie su largo camino para ser aprobado en el Congreso, el gobernador José Luis Gioja adelantó una buena noticia para los sanjuaninos.
Lo preparado por el Ministerio de Economía de la Nación contempla de forma directa la partida presupuestaria para la realización de las grandes obras locales: el Túnel de Agua Negra, el Dique El Tambolar y el Acueducto Gran Tulum.
“Hay que estar tranquilos con respecto al Presupuesto Nacional para el año próximo, ya que las grandes obras que tenemos en mente tienen su partida”, dijo el gobernador en comunicación con un medio radial. Siendo más explicito contó que el financiamiento que prometió el gobierno de Cristina Fernández para el Dique El Tambolar, el Acueducto Gran Tulum y el Túnel de Agua Negra está garantizado.
“Podremos trabajar tranquilos y confiados porque el dinero estará. Estas obras que tenemos proyectadas darán trabajo y más energía para San Juan”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, confirmó los datos brindados por el gobernador Gioja, pero señaló que por ahora no puede brindar números para saber a cuánto asciende el dinero que enviará Nación para encarar las obras.
“Estamos estudiando el presupuesto destinado a estas obras y otras cuestiones más que son de interés para San Juan”.
Otros de los que opinó sobre el tema fue el diputado nacional José “Pepe” Villa, quien dijo que recién mañana el Presupuesto ingresará a la Comisión de Hacienda.
“Una vez que sea revisado podremos tener más detalles. Aunque, como dijo Gioja, las grandes obras están incluidas”.
El 15 de octubre quedará inaugurada la flamante Ruta 150. La arteria, que además de ser una obra vial de suma importancia constituirá un atractivo turístico por su estructura y los paisajes en los que está enmarcada.
José Strada, Ministro de Infraestructura señaló que la ruta une a la provincia con el centro del país y desemboca directamente en el Túnel de Agua Negra. "Obviamente cuando se pensó en esta obra vial estaba preconcebida la idea del túnel de baja altura, porque de lo contrario no de justificaría el gasto" dijo.
Asimismo añadió que inmediatamente se haga el corte de cintas se abrirá el llamado a licitación para la segunda parte de la construcción de la obra. "Hay 18 concesionarios que están en condiciones de presentarse. Cada una de ellas debe traer el financiamiento asegurado. El préstamo lo va a pagar en un 72% la Nación y del 28% se hará cargo la provincia" explicó el funcionario.
Para finalizar argumentó que estas dos obras permitirán que las empresas potencien su rentabilidad. "Esto será muy amplio porque toda la concentración de la mercadería se hará en Santa Fe y luego se trasladará hacia Coquimbo y desde allí al mundo entero" concluyó Strada.