El Sindicato de Supervisores de la compañía minera Collahuasi informó que envió a la empresa el proyecto de contrato colectivo de trabajo 2014, y que la compañía le respondió haberlo recibido y reiterando su voluntad de construir relaciones laborales basadas en el diálogo.
"Dicha cuestión nos da conformidad, ya que no debiera haber problemas para que se nos diese una respuesta favorable a las reivindicaciones que planteamos en el mencionado proyecto", expresó, en un comunicado, el sindicato de Supervisores de la compañía minera.
Agregó que "destacamos que los supervisores de Collahuasi somos los primeros en comenzar una negociación reglada entre todos los sindicatos de supervisores del minería privada del país, ya que hasta el momento todos los supervisores que han negociado lo han hechos sobre la base de un convenio colectivo que no tiene como posibilidad la huelga legal, herramienta a la cual nosotros no renunciamos".
Añadió que "como sindicato estamos tomando todas las medidas para enfrentar el proceso de negociación colectiva responsablemente y entre las principales consideramos que la información a nuestras bases como a la opinión pública reviste gran importancia. Por ello comenzamos a editar un boletín interno que saldrá periódicamente y a la comunidad emitiremos permanentemente comunicados públicos".
Los supervisores dijeron que "junto a otros sindicatos afines de la minería privada estamos organizando una federación nacional de supervisores que se transformará en herramienta vital para defender nuestros intereses frente a las compañías mineras, la mayoría de ellas transnacionales, las que deberán contar con nuestra presencia organizada".