IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
COMBUSTIBLES
Por falta de dólares, se suma más Biocombustible a la Nafta de Argentina. Productores cobrarían menos

La Secretaría de Energía publicó una resolución que eleva progresivamente el uso del biocombustible para llegar a un corte de 10% en diciembre, contra el 8% actual.

23/09/2014

Habrá más bioetanol en las naftas, pero los productores cobrarían menos

La Nación

Por Fernando Bertello.

El Gobierno avanzó ayer en la modificación de la política de precios del bioetanol, un biocombustible sobre la base de caña de azúcar o maíz que las petroleras usan en las mezclas de naftas, cambio que puso en alerta a los productores porque podría incluir una reducción de los valores pagados por el producto, en especial el hecho con maíz.

Con la resolución 44/2014 de la Secretaría de Energía, firmada por su responsable, Mariana Matranga, una funcionaria que reporta directo al ministro de Economía, Axel Kicillof, se dispuso que el agregado del bioetanol en las naftas no sea inferior a 8,5% en septiembre y que pase a 9% en octubre, a 9,5% en noviembre y termina a 10% en diciembre próximo. La norma viene a formalizar una situación existente, ya que, si bien legalmente se establecía un 5%, de manera voluntaria las petroleras estaban en el 8% en promedio. En rigor, el incremento fue bien recibido.

"La producción estimada en 2014 con un corte de 8% era de 630.000 metros cúbicos, con 347.000 de maíz y 283.000 de caña. Con la resolución de hoy [por ayer] el consumo será de aproximadamente 750.000 metros cúbicos. Es decir, es una buena noticia", dijo a LA NACION Gustavo Idígoras, director de la consultora BIM.

En el país hay nueve ingenios azucareros que trabajan con etanol de caña y cinco empresas con etanol de maíz. Las empresas que hacen etanol de maíz vienen de invertir entre US$ 500 millones y 800 millones para producir el biocombustible. Ya se usa más etanol de maíz que de caña. Según Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, hasta julio fueron 196.000 m3 de etanol de maíz y 173.000 m3 de caña. El especialista valoró la suba de la participación del etanol con la resolución oficial. "Es positivo que se incremente", dijo.

Pero Molina e Idígoras advirtieron por una reducción de los precios del bioetanol. Sucede que la norma crea dos precios, a diferencia de uno solo que existía, y lo hace eliminando una referencia vinculada con el precio de las naftas a salida de refinería con el 67% de impuestos.

El valor de septiembre publicado por la Secretaría de Energía es de 9,544 pesos por litro. Para Molina, el etanol de caña podría caer a 7/7,50 pesos por litro, y el de maíz, a 6 pesos. Las mermas estarían por encima del 20%. Pero no serán inmediatas porque el artículo 6 de la norma dice que los precios no tendrán una variación intermensual superior a 5%. "Bajan el precio del etanol para mejorar las cuentas de YPF, que tiene el 55% del mercado de naftas. Es una medida funcional a YPF", afirmó Molina.

Este especialista calculó que usando 10% de corte y con 800.000 m3 (estimando mitad con caña y mitad con maíz) la pérdida anual para los productores de etanol rondaría $ 2360 millones.

Idígoras tampoco descarta una caída. Explicó: "La nafta seguirá subiendo todos los meses, pero el bioetanol, que ya será el 10 por ciento del precio de las naftas, no tendrá aumento, por lo que habrá una clara transferencia de recursos del consumidor nacional y de los productores de bioetanol a las petroleras".

Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), entidad que agrupa desde productores hasta industriales del cereal, celebró el aumento del contenido de etanol, pero alertó: "Preocupa cómo se va a implementar la política de precios".

Naftas: suben de 8% a 10% el corte de etanol

Ámbito Financiero

El Gobierno decidió aumentar del 8% al 10% el corte de bioetanol en las naftas a partir del 1 de diciembre. Para eso se fijaron etapas mensuales partiendo en septiembre con un corte del 8,5% y aumentos mensuales en octubre, noviembre y diciembre del 0,5%. La decisión se tomó por la Resolución 44 de la Secretaría de Energía, que dirige Mariana Matranga, y se estima que podría significar un ahorro anual de u$s 100 millones en la importación de combustibles.

No obstante, el objetivo principal de la medida es fomentar el consumo del bioetanol que se produce con caña de azúcar y maíz para aprovechar la capacidad instalada de producción que se fue generando después de la ley de promoción 26.093 sobre todo en Tucumán. Por ese motivo, el gobernador de esa provincia, José Alperovich, fue el principal impulsor en los últimos meses de elevar el corte en las naftas llevándolo al 12%.

Por el momento, el Gobierno prefirió llegar sólo al 10%, porque éste es el porcentaje que, según las terminales automotrices, puede ser bien tolerado por los motores que se utilizan en la Argentina, con lo cual quedaría para 2016 elevar el corte al 12%.

En los considerandos de la Resolución 44, se menciona que el porcentaje de mezcla aumentará "en forma progresiva y a medida que las empresas de bioetanol vayan poniendo el producto a disposición del mercado". El precio será fijado mensualmente por la Secretaría de Energía y se publicarán entre el 1 y el 5 de cada mes, y no podrá aplicarse un ajuste intermensual mayor que el 5% aunque con una revisión anual del mecanismo para fijar los valores.

La fórmula para determinar los valores de venta es diferente según el producto provenga de la caña de azúcar o del maíz, debido a que los costos de producción son diferentes. Por eso, la resolución prevé que la Subsecretaría de Combustibles diseñará un procedimiento para "evitar diferencias económicas que pudieran suscitarse entre las empresas encargadas de realizar las mezclas de bioetanol con naftas".

El Gobierno aumenta el uso de etanol para importar menos nafta y ahorrar dólares

El Cronista

Por Julieta Camandone.

El Gobierno amplió la cantidad de etanol con el que se mezclarán las naftas en el país, una medida que permitirá bajar, en parte, las importaciones de energía. En 2013, esas compras se llevaron u$s 12.000 millones.

A través de la Resolución Nº 44 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía que comanda Mariana Matranga busca instalar un corte del 10% para fin de año, cuando actualmente ese guarismo se ubica apenas por encima del 8% en el promedio nacional.

El etanol es un biocombustible que en la Argentina se elabora, principalmente, sobre la base de alcohol de caña de azúcar, y también a partir de maíz. Desde la Cámara de Alcoholes, que agrupa a empresas productoras, aseguran que existe capacidad para cumplir con el cupo del 10% e, inclusive, superarlo.
Según el calendario de la norma publicada ayer, el corte con etanol “no podrá ser inferior a 8,5% a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución”; a 9% a partir del 1´ de octubre de 2014; a 9,5% a partir del 1´ de noviembre y a 10% a partir del 1´ de diciembre. 

Entre los considerandos, la norma asegura que “el incremento del corte de naftas con Bioetanol disminuye las necesidades de importaciones del combustible en las mezclas de las refinadoras, promoviendo el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos y asegurando la expansión de la utilización de la capacidad refinadora local”.

El presidente de la Cámara de Alcoholes, Oscar Rojo, aseguró a El Cronista que “es muy bueno que se incremente el corte porque permite utilizar nuestra capacidad instalada”.

La norma, por otro lado, cambió la forma en la que se calcula el precio que deben pagar las refinadoras por el etanol, un valor que Energía publica mensualmente. Ahora, el cálculo deja de considerar la evolución del costo de la nafta. Las fuentes consultadas estaban analizando el impacto sobre este punto, pero la intención no es, inicialmente, la de aumentar el valor que pagan los consumidores sino sustituir importaciones.

Por falta de dólares, se suma más biocombustible a la nafta

iProfesional

La secretaría de Energía mediante la resolución 44 publicada este lunes en el Boletín Oficial, recurre a los biocombustibles para gastar menos dólares en la importación de los combustibles tradicionales.

La medida obliga a las petroleras a elevar del actual 5% por litro de naftas y gasoil de biocombustible a 10% a partir del 1 de diciembre. Y por un recálculo de precios, favorece a YPF.

Los considerandos de la norma dicen que la medida se toma para diversificar la matriz energética y ampliar la influencia de las llamadas energías renovables, no derivadas de los hidrocarburos más contaminantes. La suba del actual 5% del bioetanol por litro de naftas y gasoil será progresiva: 8,5% a partir de hoy, 9% a partir del 1° de octubre, 9,5% a partir del 1° de noviembre de 2014 y a 10% a partir del 1° de diciembre de 2014.

El objetivo indirecto es con más bioetanol en el gasoil y las naftas, se importará menos combustibles y en consecuencia, menos dólares saldrán del BCRA. Para este año se estima que el gobierno gastará entre u$s13.000 y u$s15.000 millones en la importación de energía. La escasez de la divisa se profundizó en los últimos días tras el default de la deuda externa. Asimismo, se incrementó la demanda de dólar ahorro y el Banco Central tiene dificultades para mantener sus reservas por encima de los u$s28.000 millones.

Por otra parte, la medida es un salvavidas para un sector muy golpeado por la crisis europea y la expropiación del 51% de YPF a Repsol. La UE redujo las compras de biocombustible argentino por su recesión y por pedido de España tras la nacionalización de su activo petrolero en Argentina. Asimismo, los europeos subieron los aranceles del ingreso del combustible a base de maíz y soja.

Durante la última década, Argentina desarrolló un polo agroindustrial en la zona de Santa Fe y Córdoba con una inversión privada estimada en u$s4.000 millones. El país llegó a ser el principal productor mundial de biocombustible. Hoy está en el tercer lugar detrás de EE.UU. y Brasil.

Según la Cámara de Biocombustibles, las exportaciones caerán este año un 39 por ciento. Todo esto provocó una ola de despidos en el centro y sur del país que afectó a 2.500 personas, según fuentes sindicales.

Los artículos 5 y 6 de la resolución favorecen un recálculo hacia la baja del precio del bioetanol derivado de maíz. Como el precio internacional del cereal arrastra una caída de más de 30% en el último año, la secretaría de Energía decidió bajarle en un 5% el costo para las petroleras que compran su derivado a combustible.

El gran beneficiado de esto es YPF, comprador de más de la mitad del bioetanol que se produce en el país, por su posición dominante en el mercado de las naftas, según informó el canal TN.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;