Japón importará tierras raras provenientes de India, donde ambos países producirán conjuntamente estos metales y minerales esenciales para los productos de alta tecnología, afirmó este jueves el diario económico Nikkei.
Esta decisión subraya la voluntad del archipiélago de reducir su dependencia de China, que lo provee del 60% de estos recursos, con las relaciones bilaterales muy tensas como telón de fondo.
Este convenio sería oficializado el lunes próximo durante la visita a Japón del nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, precisa la publicación nipona.
El contrato entre Indian Rare Earths, una filial gubernamental bajo control del Departamento de energía atómica, y el grupo comercial japonés Toyota Tsusho en vistas de la producción de tierras raras, será concluido durante la visita de Modi.
Se calcula que entre 2.000 y 2.300 toneladas de tierras raras, o sea, alrededor del 15% de la demanda japonesa, serán suministrados por India, cuyas exportaciones comenzarán en el próximo mes de febrero, según la fuente.
La compañia india utilizará minerales de uranio y torio para fabricar aleaciones, a partir de las cuales Toyota Tsusho producirá neodimio (para automóviles eléctricos e híbridos), lantano, cerio y praseodimio.
Fuente: AFP