Hace 40 años Noruega no figuraba en la lista de naciones explotadoras de hidrocarburos, ahora es líder en la materia
Nadie apostaba que bajo el Mar del Norte hubiera petróleo. Pero Noruega no sólo encontró petróleo, sino que se hizo rica, muy rica, con la empresa de propiedad estatal Statoil y creó un fondo de más de 800 mil millones de dólares.
"La mayoría está muy feliz con el fondo de petróleo de Noruega, porque es una ayuda para la economía del país", dijo Björn From, director de Inversiones, Ministerio de Finanzas de Noruega.
Con 5 millones de habitantes, Noruega es el segundo país del mundo en ingresos per cápita y goza del mayor índice de desarrollo humano.
Tiene una producción de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo y destaca en la exportación de gas.
"Creo que están orgullosos de lo que la industria petrolera ha creado en Noruega, en primer lugar, en bienestar. La gran crisis económica de Europa y del resto del mundo no ha tenido ningún efecto en Noruega", señaló Oyvind Midttun Autoridad de Seguridad del Petróleo, Noruega.
A principios de los años 70 se fundó la empresa Statoil, que garantiza la propiedad del Estado de Noruega de su petróleo y gas.
En poco tiempo, los noruegos aprendieron a construir las plataformas marinas más imponentes y tendieron una red de 8 mil kilómetros de gasoductos bajo el océano.
Gracias a que ha sabido administrar la riqueza procedente del petróleo, Noruega se ha convertido en una potencia incluso superior a los Estados Unidos y Alemania, en Producto Interno Bruto por habitante.
"Actualmente hay unos 80 campos en producción, bastantes de ellos, se explotan con plataformas de concreto, pero muchos, son sistemas submarinos", apuntó Steinar Jjá, director de Proyectos, Directorado del Petróleo Noruego.
Noruega estableció un sistema de licencias para la extracción del petróleo.
"El Estado es dueño del petróleo, pero las compañías privadas reciben licencias para extraerlo, venderlo, y obtener un ingreso de él", explicó Oyvind Midttun Autoridad de Seguridad del Petróleo.
En el 2001, el Parlamento de Noruega decidió privatizar parte de la compañía estatal Statoil, el 67% quedó a manos del gobierno y el 33%, de inversionistas privados de diferentes países.
En la actualidad, 54 compañías tienen licencias para extraer el petróleo de Noruega.
Statoil, participa en igualdad de condiciones entre otras corporaciones como Exxon, Mobile y BP.
El país nórdico, con 2 millones de kilómetros cuadrados de mar, tuvo que enfrentar clima extremo, largos inviernos, fuerte oleaje, lluvias incesantes, para poder aprovechar sus hidrocarburos.
Fuente: Televisa