Se trata de bloques la explotación ‘off shore’ por un período de 30 años
Las petroleras Repsol y Petrobras se adjudicaron bloques para explotar gas ‘off shore‘, por un período de 30 años, en el occidente de la costa venezolana, dentro del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, informó hoy el ministerio de Energía y Petróleo de ese país.
Los tres bloques adjudicados corresponden a la fase B del proyecto, situado en los alrededores de la península de Paraguaná, 600 kilómetros al oeste de Caracas y las respectivas licencias serán entregadas a fin de mes.
El gas que obtengan las empresas será destinado al consumo del mercado doméstico venezolano y sólo se exportaran los remanentes.
El gobierno de Hugo Chávez recibió ofertas de inversiones por un total de 61,28 millones de dólares al repartir las mejores ofertas en el proceso de licitación.
Repsol-YPF ganó el bloque Cardón IV, con una oferta de u$s 34,39 millones; la brasileña Petrobras-Teikoko se adjudicó el Moruy II con 19,5 millones, y la venezolana Winkler Oil ganó el Castillete Noreste II con 7,38 millones.
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó que el Estado podrá participar a través de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un porcentaje de hasta 35% una vez declarada la viabilidad del proyecto.
El mes pasado se entregaron las licencias a los ganadores de la fase A, la firma rusa Gazprom y estadounidense Chevron.
El Proyecto Rafael Urdaneta está conformado por 29 bloques, de los cuales 18 están ubicados en el Golfo de Venezuela y 11 en la zona Falcón noreste, totalizando un área aproximada de 30.000 kilómetros cuadrados.
Tras oficializarse el martes los ganadores de la fase B del proyecto de gas natural costa afuera Rafael Urdaneta, la brasileña Petrobrás anunció que dedicará 20 millones de dólares al programa inicial de exploración del bloque Moruy II, que ganó en consorcio con la japonesa Teikoku.
En un comunicado de prensa, la petrolera carioca dijo que espera recibir la licencia el 30 de noviembre, fecha a partir de la cual comenzaría su programa mínimo exploratorio, que fue fijado por el Ministerio de Energía y Petróleo en un lapso de tres años con un año adicional de extensión. Moruy II tiene un área territorial de 874 kilómetros cuadrados y está localizado al sureste del golfo de Venezuela.
Petrobrás y Teikoku participan de forma conjunta en otros negocios, como los bloques de gas en tierra firme San Carlos y Tinaco en Venezuela y las áreas Cuervito y Fronterizo en México. En Ecuador también comparten los campos 18 y 31.
Por otra parte, la petrolera brasileña anunció ayer que su junta directiva aprobó la adquisición de 51% del capital de Gaseba Uruguay-Grupo Gaz de Francia, una concesión para distribución de gas natural en Montevideo que era propiedad del grupo GDF International.
"Gaseba Uruguay mantiene una concesión para distribuir gas natural en un mercado regulado para los consumidores con una demanda de menos de 5 mil metros cúbicos por día. El término de la concesión es en enero de 2025 (30 años) y cubre la provincia de Montevideo con aproximadamente 1,4 millones de habitantes", dijo Petrobrás en un comunicado.
La adquisición todavía está sujeta a la conclusión y firma de un acuerdo de compraventa entre Petrobrás y GDF International, así como al cumplimiento de ciertos requerimientos legales, particularmente los relacionados con los accionistas minoritarios de Gaseba, la aprobación de las autoridades uruguayas y del Gobierno francés.
Petrobrás espera que con esta adquisición podrá ampliar su participación en el mercado doméstico de gas uruguayo, en el cual incursionó en 2004 al comprar el porcentaje mayoritario de Distribuidora Conecta, una concesionaria de gas que opera en las afueras del área metropolitana de Montevideo.
"La conclusión de esta operación está en línea con los objetivos del plan estratégico de Petrobrás de consolidar su posición como una compañía energética integrada con una sólida presencia internacional y un liderazgo en el mercado de América Latina", concluyó el comunicado.