La poderosa minera canadiense reportó un fuerte primer trimestre, para las finanzas y para la producción de uranio.
Si bien persiste la incertidumbre en el mercado de uranio en el corto y mediano plazo, Cameco se mantiene firme en su convicción de que sigue observando "un perfil de crecimiento muy fuerte y prometedor para la industria nuclear en el largo plazo."
En su informe financiero publicado este martes, Cameco destacó que "los países de todo el mundo, con muy pocas excepciones, han reafirmado su compromiso con la energía nuclear. China, India, Francia, Rusia, Corea del Sur, el Reino Unido, Estados Unidos, y casi todos los otros con programa nuclear lo mantienen como parte de su mix energético ".
Durante una conferencia telefónica con analistas para discutir sobre finanzas, el consejero delegado de Cameco, Timoteo Gitzel, explicó: "La pregunta no es si el mercado nos va a demandar más suministro. La pregunta es cuándo".
Sin embargo, admitió Gitzel, el gran interrogante es Japón. "Sólo tiene en funcionamiento un reactor, que tiene previsto sacar de servicio por mantenimiento este mes. Y todavía no se ha anunciado un plan para el futuro".
"Creemos que los reactores de Japón finalmente volverán a conectarse, no sólo porque el país necesita energía y la dependencia de otras fuentes de energía es costosa, sino porque vemos que las empresas japonesas continúan invirtiendo en la minería del uranio y la exploración", dijo Gitzel. "Por ejemplo, tenemos a los japoneses como socios en Cigar Lake y los proyectos de Kintyre, y han sido muy claros en que seguirán comprometidos con esos proyectos".
"Vemos a nuestro socio japonés considerando aumentar su participación en el proyecto del Milenio", observó. "Y más recientemente, hemos visto algunas empresas de servicios públicos japoneses en el mercado en busca de combustible nuclear", destacó Gitzel.
"Toda la ciencia parece apuntar a que Japón reconectará sus reactores, lo que podría ser un catalizador muy importante para ayudar a la industria salir de la incertidumbre a corto plazo en la que está actualmente", dijo Gitzel a los analistas.
Mientras tanto, informó, "los ingresos, beneficios brutos y ganancias netas fueron significativos en el primer trimestre de 2012, en comparación con el del año pasado, principalmente como resultado de mayores volúmenes de venta y un precio más alto del uranio."
"La producción también fue fuerte en este trimestre, un 2% más que el año pasado", señaló. "Nuestra operación McArthur explica en gran parte este aumento, ya que creció 21% respecto de 2011, aunque la producción en Inkai y Smith Ranch-Highland declinó".
En sus perspectivas para 2012, Cameco estima 21,7 millones de libras de producción de uranio y ventas por entre 31 millones y 33 millones de libras.
Fuente: Mineweb - Por Dorothy Kosich