El cobre caía a mínimos de tres meses el lunes, presionado por preocupaciones sobre la demanda antes de datos de manufacturas en el mayor consumidor mundial China que podrían mostrar un estancamiento en la actividad fabril en la segunda mayor economía del mundo.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) caía un 1,4 por ciento, a 6.738,75 dólares por tonelada a las 1017 GMT, luego de tocar mínimos desde mediados de junio a 6.722,50 dólares por tonelada.
El cobre se está negociando con mermas de más de un 8 por ciento en lo que va de este año, presionado por la incertidumbre sobre la demanda y un inminente superávit del metal, dijeron analistas.
Otros metales también tocaban mínimos de varios meses. El plomo y el níquel se negociaban en su menor nivel desde inicios de abril, a 2.051 y 16.955 dólares respectivamente, mientras que el aluminio y el zinc tocaban mínimos desde julio a 1.952 y 2.216 dólares.
Antes de la publicación el martes del índice preliminar de Gerentes de Compra (PMI) de HSBC/Markit para el sector manufacturero de China, un sondeo de Reuters mostró que el crecimiento en el enorme sector fabril de China se habría estancado en septiembre, sumándose a las preocupaciones de que la economía podría estar en riesgo de una brusca desaceleración a menos que Pekín lance nuevas medidas de estímulo.
China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa alrededor de un 40 por ciento de la demanda global del metal refinado.
También presionaban al cobre las expectativas de que nuevos suministros del metal ingresen al mercado.
Destacando el aumento de suministros, Newmont Mining Corp dijo que espera reanudar esta semana los envíos de concentrados de cobre desde Indonesia luego de recibir un permiso de exportaciones del Gobierno, señalando el fin de una disputa tributaria de ocho meses.
Se espera que el mercado de cobre alcance un superávit de 226.000 toneladas para fines del 2014 y de 285.000 toneladas en el 2015, mostró un sondeo de Reuters en julio.