El miércoles pasado se concreó la unión de dos galerías (7/6 y 10/7), transformándose en el Frente Largo 76 de Explotación de 2.500 metros de longitud, ofreciendo casi 3 millones de toneladas de nuestro mineral para el abastecimiento de la nueva Central Térmica Río Turbio en construcción, además de otros frentes.
Arribados al lugar el Gerente de Explotación Fernando Lisse y el Sub Gerente de Mina Ing. José Soruco, en donde se unieron las dos galerías, los trabajadores mineros se encontraban trabajando en la remoción de los últimos vestigios de lo que fue derribar la pared de carbón y piedras, transformándose desde ese momento en un túnel de 2.500 metros de longitud, lo que garantizará la provisión de 2 millones 700 mil toneladas aproximadamente de nuestro mineral a la nueva usina.
“Este es un hito muy importante para YCRT, enfatizó Fernando Lisse ante los trabajadores, porque estamos liberando casi 3 millones de toneladas de carbón; vale decir el abastecimiento de dos años de carbón a la nueva usina de 240 Mw. y que sumados los dos Frentes Largos existentes nos garantiza la entrega del mineral para dos años. Esto es la muestra del esfuerzo de los trabajadores mineros y de varios sectores y del estado nacional con, por ejemplo, las dos tuneleras que tenemos en este sector, adquiridas hace un año atrás para concretar estas tareas”.
Poco después Lisse prosiguió expresando que “es muy grande la alegría porque se simboliza lo realizado en esta galería, el esfuerzo de argentinos a través de sus impuestos y el apoyo de nuestras autoridades generando herramientas a través del tesoro nacional para la puesta en valor del yacimiento. Estamos muy satisfechos y vaya el agradecimiento a todos los sectores involucrados, como los mineros de todos los turnos, el área de Planificación, Preparación Secundaria, transporte y evacuación, mantenimiento, por ejemplo, porque esto significa estar comprometidos con el futuro a mediano y largo plazo de ellos, sus familias y el resto de las poblaciones de la Cuenca Carbonífera”.
Por su parte el Sub Gerente de Mina, Ingeniero José Soruco hizo lo propio frente a los mineros que allí desarrollaban sus tareas diciendo. “La construcción de estas dos galerías que parten del Chiflón 6 y Chiflón 7, constituye una galería única transformándose en un Frente de Explotación de 2.500 metros de longitud, lo que significa una reserva, junto a la galería 12/7 de 1.600.000 toneladas. Este frente nos da una confiabilidad operativa de aproximadamente tres años con una producción de 50.000 toneladas al mes. Esto es el futuro. Fue encarado por ustedes, los “chicos” de Río Turbio y 28 de Noviembre (por los trabajadores mineros) y nos da ventajas en la ventilación. Estamos en condiciones de decir que podemos abastecer a la nueva usina”.
Tal lo planificado por YCRT, este 2014 se cerrará laboralmente con frentes montados y listos para producir cerca de 2 millones 800 mil toneladas, mientras que a mediados del próximo año se tendrán dos frentes más, superando de esta manera las 4 millones de toneladas extraíbles.Finalmente Fernando Lisse señaló además que “esta unión significa un frente de explotación, más otra apertura que iniciaremos rápidamente, colocándose en uno de ellos el tercer Frente Largo nuevo, el segundo Frente Largo Tagor y el Frente Largo Famur que está siendo reparado en un 80 % por nuestro personal de Electromecánica de Mina y Talleres Centrales, por lo que también felicitamos a los compañeros de ese sector, y deseamos que todos los involucrados hagan conocer a los compañeros trabajadores este hito concretado, porque además de ser su trabajo, es también la garantía de su futuro y el de los habitantes de esta Cuenca Carbonífera”, finalizó.
Los sectores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio que desarrollan este tipo de tareas en el socavón: Planificación, Preparación Secundaria, Trabajadores Mineros, Electromecánica de Mina, Mantenimiento y Transporte.
Finalmente el Gerente de Explotación dijo que “es esencial transmitir el esfuerzo puesto de manifiesto a las comunidades en general de los numerosos trabajos que se realizan y a nuestras autoridades de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, porque nuestro yacimiento está cumpliendo con los objetivos para abastecer a la usina de 240 Mw., con la invalorable inversión que realiza nuestras autoridades para la adecuación del yacimiento minero”.