Los futuros sobre plata se desplomaron hasta registrar su nivel más bajo desde julio de 2010 este lunes, lastrados por las crecientes expectativas de que Estados Unidos suba los tipos de interés antes de lo previsto y por las preocupaciones suscitadas en torno a que China no ampliará sus estímulos económicos.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, la plata para entrega en diciembre retrocedió hasta situarse en 17,33 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 28 de julio de 2010.
Los precios se recuperaron situándose en 17,60 USD durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 1,35% o 24,1 centavos.
Los precios de la plata se desplomaron este viernes un 3,63% o 67,3 centavos para situarse en 17,84 USD. Era posible que los futuros sobre plata encontraran un soporte en 17,18 USD, su mínimo de la jornada del 7 de junio, y una resistencia en 18,59 USD, su máximo del 19 de septiembre.
Por otra parte, en el Comex, el oro para entrega en diciembre se negoció a 1.208,90 USD por onza troy, mínimos de la sesión y su cota más baja desde el 2 de enero, para luego retroceder un 0,16% o 2,00 USD hasta 1.214,60 USD.
La Reserva Federal recortó su programa mensual de adquisición de activos en otros 10.000 millones de USD tras su reunión de dos días sobre política monetaria del 17 de septiembre, lo que indica la posible finalización del programa el mes próximo.
Aunque la Fed reiteró que prevé que los tipos se mantendrán inalterados “durante bastante más tiempo" tras finalizar su programa de relajación cuantitativa, también pronosticó una aceleración del ritmo de subida de los tipos.
Para finales de 2015, la estimación promedio es del 1,375%, frente a los pronósticos de junio, que hablaban de un 1,125%.
El dólar se negoció próximo a máximos de más de seis años con respecto al yen, mientras que el euro se mantuvo cerca de mínimos de 14 meses, pues los mercados interpretaron el anuncio de la Fed como un indicio de agresividad en la postura del banco.
Mientras, el ministro de economía chino, Lou Jiwei, reiteró que los responsables de política monetaria de Pekín no efectuarán ajustes significativos como respuesta a los indicadores económicos individuales.
Según un anuncio del Banco Popular de China, estas declaraciones tenían lugar en la reunión de los ministros de economía y los gobernadores de los bancos centrales de los países del G20 que se celebró en Australia este fin de semana,
Las declaraciones de Lou acallaron los rumores de que China ampliará su programa de estímulos para cumplir con el objetivo de crecimiento de este año, establecido en el 7,5%.
En cuanto al resto del comercio de metales, el cobre para entrega en diciembre se desplomó un 1,61% o 5,0 centavos para negociarse a 3,042 USD por libra, su cota más baja desde el 15 de junio.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% de la demanda mundial.