Luego de una reunión mantenida con el secretario de Minería de la Provincia, Carlos Navarro, el gobernador Eduardo Fellner destacó los avances alcanzados en dicho ámbito aunque aseguró que se debe seguir involucrando al Estado provincial, los municipios, las comunidades aborígenes y las empresas.
Al respecto, el titular del Ejecutivo provincial indicó que se está trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Minería y el Ministerio de Producción para conformar un trabajo sobre la potencialidad minera de la provincia destacando la ubicación de los principales emprendimientos mineros que existen en Jujuy vinculados al litio, plomo, plata y zinc, además de la zona productora de borato.
En Jujuy actualmente se desarrollan emprendimientos vinculados al litio, plomo, plata, zinc y borato.
Asimismo resaltó las ventajas de infraestructura que tiene la región de la Puna y la zona minera "que se relacionan por un lado con la ruta del Paso de Jama, los accesos a las actividades mineras con rutas pavimentadas, accesos y salidas al Pacífico muy rápidamente, con zonas fronterizas integradas como es el Paso de Jama entre Argentina y Chile, con puertos de agua profunda a muy pocos kilómetros y gasoductos a la vera de la ruta principal 52 a disposición de la actividad minera".
El mandatario agregó que en los últimos emprendimientos mineros se evidencia "una perfecta conectividad con las distintas comunidades involucradas en los proyectos. Nosotros somos conscientes de que hay que respetar los derechos de las comunidades, hacerlos interactuar adecuadamente con los inversores que puedan venir de la actividad privada y con el propio Estado".
A su vez, enfatizó el rol de Jemse como colaborador y partícipe de algunos proyectos mineros y de la Secretaría de Minería de la provincia que "vienen trabajando con la participación de comunidades, ya que no nos sirve y no queremos una actividad minera que se restrinja estrictamente a una actividad económica sino que haga al desarrollo sustentable de cada uno de los proyectos".
Finalizando Fellner resumió que lo que se pretende es "elaborar un programa para presentar no solamente inversores locales, sino fundamentalmente inversores extranjeros. Esta es la propuesta, creo que vamos por el camino acertado pero tenemos que poner más fuerza y seguir involucrando al Estado provincial, los municipios, las comunidades aborígenes y las empresas".
Por su parte, el secretario de Minería de la provincia, Carlos María Navarro expresó que tenemos "grandes posibilidades de desarrollo en el sector minero".
Por otro lado, el funcionario hizo especial énfasis en la relación con las comunidades que se van afianzando. "Vamos comunicando, informando y capacitando a las comunidades a fin de que ellos sean también partícipes de los proyectos".
Concluyendo Navarro aclaró que "el desarrollo económico está en que nosotros seamos los proveedores de los insumos y servicios de las empresas mineras que demandan grandes cantidades de artículos y de diversos servicios para su desarrollo. Antes se compraba al exterior o a otras provincias y nosotros solo éramos meros observadores del proceso económico, ahora nosotros tenemos que estar insertos en el proceso productivo", finalizó el funcionario.