La abierta disputa entre el presidente regional Juan Manuel Guillén Benavides y la actual candidata de su exmovimiento Arequipa, Tradición y Futuro, Yamila Osorio Delgado, empezó a llegar a extremos insospechados. El entorno del primero filtró un documento que implica a Osorio en una presunta compra indebida que se hizo al grifo de su familia hace dos años.
La estación de servicio se llama Villa Hermosa. Proveyó con más de dos mil galones de petróleo diésel al Gobierno Regional de Arequipa para atender una emergencia producida por las intensas lluvias de 2012. En febrero se desbordó el río Camaná, malogrando miles de hectáreas de cultivo. El combustible estaba destinado a la maquinaria que debía reparar las defensas ribereñas.
Según el artículo 10 de la Ley de Contrataciones y sus incisos respectivos, no pueden contratar con el Estado los consejeros hasta doce (12) meses después de haber dejado el cargo. La prohibición se extiende para parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
De acuerdo a la base de datos de la Sunarp, el grifo Villa Hermosa fue registrado el 11 de enero de 1996 y se dedica a la venta de combustible en general. Tiene como gerenta desde el 2004 a María Lidia Denis Pacheco de Delgado, abuela materna de la candidata. Su abuelo materno, Gustavo Delgado Lazo ( ya fallecido) y el padre de la candidata, Edson Osorio Ortíz, fueron los primeros accionistas de la empresa, a la cual inscriben con un capital de S/. 4,000.
En la lista de accionistas también aparece su madre, Silvana Maribel Ynés Delgado Pacheco, conjuntamente con sus hermanos. La progenitora además es aportante de la campaña de Arequipa, Tradición y Futuro (más de 19 mil soles).
Yamila Osorio admite que el grifo contrató con el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mucho antes de que ella sea consejera. Según ella, paralizó sus contratos cuando asumió el cargo de consejera por Camaná.
En parte la consejera tiene razón. El 2008 hay un contrato, 158-2008-GRA/PR, de adquisición de combustible para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de drenaje del anexo de Pucchún, Camaná. Compraron 300 galones por S/. 3,567.
Sin embargo, en el tercer trimestre de 2012, el grifo vuelve a aparecer en la lista de proveedores del Gobierno Regional por la venta al por menor de combustible. Eso contradice su versión.
Yamila Osorio dijo desconocer el tema y recalcó que ella no es accionista y deslindó su participación y responsabilidad en los procesos de selección del Gobierno Regional.
emergencia
Tras las lluvias de febrero que afectaron a varios valles, entre ellos Camaná, el Consejo Regional de Arequipa, del que ya era integrante Yamila Osorio, lo declaró en situación de emergencia por 60 días.
A partir de ello, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, a cargo de Miguel Alayza Angles, realiza el pedido de 2,153.85 galones de petróleo diésel para abastecer a las maquinarias. El grifo Villa Hermosa facturó S/. 28,000 pagados por la administración regional.
"Si fue por emergencia entiendo que puedes contratar directamente, siempre que no haya un perjuicio para el Estado y estés dentro de los costos del mercado. Además, en ese entonces ningún grifo quería contratar con el Gobierno Regional porque era un mal pagador", dijo Osorio Delgado, lo que fue ratificado por Miguel Alayza.
ENFOQUE
Juan carlos Rebaza Merino
Asesor legal
Regidores y consejeros tampoco pueden vender
Recientemente se ha visto una resolución del Jurado Nacional de Elecciones en la que se indica que los regidores y consejeros que contraten con el Estado de manera directa o indirecta también están infringiendo la norma de contrataciones.
Ahora hay que tener cuidado en ese tema, porque se pondría en duda si un consejero regional o un regidor por su función fiscalizadora y no normativa, antes no incurrían en este delito al realizar contrataciones con el Estado. Repito, hay recientes resoluciones administrativas que sí están configurando eso, entonces en este caso si se estaría infringiendo la norma al contratar con el Gobierno Regional y estaría sujeto a un proceso de vacancia.
No obstante, desde la declaración de emergencia no es problema, lo que es problema es la adjudicación. Con la emergencia habría que analizar desde el punto de vista si es que cumple con los requisitos que indica la norma para atender el problema o inconveniente.