El incremento de la producción minera en el Perú será progresivo durante los últimos meses del año, y tomará un mayor impulso a partir del 2015, debido principalmente al incremento de la extracción de cobre, estimó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
"Para el próximo año definitivamente esto se normalizará, y vamos a crecer largamente en minería, sobre todo en cobre, que alcanzará hasta un 20 por ciento", afirmó el viceministro de Minas del MEM, Guillermo Shinno a la agencia estatal de noticias Andina.
Precisó que ello dependerá de como se normalicen las actividades en Toromocho (Junín), que como se recuerda, se espera que la mina opere al 100 por ciento para el segundo semestre del año. "Si se normaliza (Toromocho) en estos meses o el siguiente año, son 275.000 toneladas adicionales al millón 400.000 que estamos produciendo. Y si Hudbay Minerals, que entra a fines de año y trabaja normalmente, en el 2015 tendríamos como 350.000 toneladas adicionales, es decir, la producción de cobre crecería 20%", detalló.
Shinno Recordó que este año la producción minera fue bajando básicamente, porque Antamina (Ancash) está produciendo minerales de baja ley, debido, entre otras causas, a su geología.
Asimismo, señaló que la producción de la plata crecerá de a pocos y, que gozará de un crecimiento relativamente importante hacia el año 2017, al igual que el oro.
En cuanto a las exploraciones, indicó que se espera una recuperación para estos últimos meses del año, dado que el contexto financiero internacional, especialmente en Canadá y Estados Unidos viene siendo favorable.
El incremento de la producción minera en el Perú será progresivo durante los últimos meses del presente año, y tomará un mayor impulso a partir de 2015, debido principalmente al incremento de la extracción de cobre, estimaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
“Para el próximo año definitivamente se normalizará y crecerá la producción minera, sobre todo el cobre, que alcanzará hasta un 20%”, afirmó.
Precisó que ello dependerá de cómo se normalicen las actividades en Toromocho (Junín), que se espera que opere al 100% para el segundo semestre del año.
“Serán 275,000 toneladas adicionales al millón 400,000 que estamos produciendo. Y si Hudbay Minerals entra a fines de año y trabaja normalmente, en 2015 tendríamos como 350,000 toneladas adicionales, es decir, la producción de cobre crecería 20%.”
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, sostuvo que el reglamento minero ambiental, que se publicará la próxima semana, ayudará a reducir a la mitad el tiempo requerido actualmente para la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) de un proyecto.
El funcionario indicó que el mencionado reglamento se consensuó con el Ministerio del Ambiente (Minam) y fue consultado con el sector privado.