Mayor seguridad y mejor calidad de vida laboral son los principales beneficios que trajo la construcción de techumbres, veredas e infraestructura complementaria en los exteriores de los camarines ACB, Reno y 185, de El Teniente. Las nuevas instalaciones permiten la circulación de los trabajadores contratistas entre las salas de cambio, andenes y puestos de trabajo; sin someterse a condiciones climáticas adversas como nieve, lluvia y ventiscas.
El gerente de Servicios de División El Teniente, Germán Sandoval, afirmó que la implementación de estas medidas implicó una inversión cercana a los 225 millones de pesos, la que ha beneficiado directamente a 3.600 trabajadores de empresas contratistas que hacen uso de las instalaciones de Colón Alto y Barahona.
La iniciativa es parte del plan de Habitabilidad desarrollado por El Teniente desde 2013, cuyos resultados han sido muy bien recibidos por los usuarios.
El ejecutivo destacó que “estamos priorizando las labores de construcción, de manera tal de asegurar que todos los trabajos sean terminados y entregados a tiempo. En esta tarea nos ha ido bien, porque hemos ido materializando resultados y los desafíos que nos hemos impuesto están bien encaminados”.
Mejorar las condiciones exteriores de los camarines de Barahona y Colón Alto era relevante debido a las condiciones climáticas y la alta concurrencia de trabajadores en esos sectores. “Una de las primeras obras fue la habilitación y construcción de techos en los exteriores de los camarines de ACB y Reno (de Barahona) y 185 (de Colón Alto)”, afirmó Sandoval.
“Construimos estas techumbres porque nos preocupa la calidad de vida laboral de todas las personas que trabajan en nuestras instalaciones y, en este caso, especialmente los trabajadores de empresas contratistas. Queremos que la gente baje y suba de los buses de forma segura y protegida. También era importante techar la ruta de alta circulación de trabajadores en Barahona debido a que tienen que desplazarse de un camarín a otro”, detalló.
Sandoval anticipó que las mejoras continuarán: “ahora estamos previendo techar nuevos andenes en Colón Bajo y Colón Alto porque efectivamente hay interés de trabajadores y empresas por mejorar estas mismas condiciones en otros sectores cercanos a los buses”, concluyó.