El vicepresidente de la empresa Minas Argentinas S.A., Lic. Mario Hernández analizó este viernes el actual contexto de debate en torno a la minería en la Provincia de Chubut. Entrevistado por la emisora FM Tiempo (Trelew), Hernández planteó que el tema minero, “ha ido tomando cierto nivel de conocimiento en la opinión pública “ y que a partir la presentación del proyecto de ley por iniciativa popular y del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial al Parlamento suspendiendo la actividad minera en la cordillera por 36 meses y estableciendo plazos para el desarrollo de una zonificación, “la gente está opinando y queriendo participar. Nosotros como sector interesado obviamente que estamos dispuestos a dialogar y demostrar lo que significa la actividad en términos de impacto social y económico”.
Mencionó que en ese contexto, la empresa tiene como ejemplo del impacto positivo de la minería, al emprendimiento Gualcamayo (San Juan), a partir del cual “hemos ido generando todo un modelo productivo y de participación social y que entendemos es una herramienta para aplicar en otros lugares”.
Destacó el programa de participación ciudadana en Jáchal aseverando que, “a cada lugar que vamos pretendemos replicar ese programa con los vecinos. Nosotros hace tres años que venimos dialogando con la gente de Esquel, con aquellos que se han querido sumar y participar. A partir de ellos surgieron muchos acuerdos sociales que pedimos que sean incorporados en las declaraciones de impacto ambiental cuando se hagan las evaluaciones de los proyectos”.
Recordó que algunos de esos acuerdos implican que se aporten fondos específicos para infraestructura, que se articule el crecimiento de otros sectores económicos como la producción o el turismo que están necesitando de un apoyo adicional y, fundamentalmente, a la generación de mano de obra y del desarrollo del sector industrial.
“SUYAI, le va a significar a Chubut un ingreso de más de 500 millones de pesos anuales, lo que le vendría muy bien a una economía que está buscando recursos”, dijo el geólogo antes de reiterar que, “la minería no viene a reemplazar al turismo ni a estar en contra de ninguna actividad. Por el contrario, se va a sumar para articular con otras producciones como el caso de Jáchal que tuvo una reconversión del campo desde la agricultura a la ganadería”.
“Estamos buscando un desarrollo que sea sustentable. Esto lo hemos charlado mucho y acordado en la Cámara de Minería de la provincia”, dijo Hernández.
AGUA Y SUELO
Consultado respecto a si la minería provoca que el suelo quede estéril, el Vicepresidente de Minas Argentinas lo descartó terminantemente, “en realidad con la minería se logra la reutilización del suelo a futuro porque en el programa del cierre de mina nosotros tenemos que establecer que es lo que dejamos como desarrollo sustentable. Se pueden desarrollar programas de forestación. En el caso específico de Esquel ya se habían iniciado pruebas de plantaciones de pinos. Las áreas son reutilizables”, poniendo como ejemplo los casos en Chile donde diques de cola hoy son plantaciones de paltas, “con los cierres de mina se busca en general darle una mayor productividad a la que tenía anteriormente”.
También respondió a inquietudes en torno al uso del agua durante el proceso de producción minera, “el agua se utiliza en circuitos cerrados. Es agua que se va enriqueciendo de minerales y en esos minerales habitualmente hay oro y plata y por lo tanto es agua rica que debe estar controlada en sus condiciones de circulación y no debe estar en contacto con el suelo”. Informó que ello lleva a tener, “todo un sistema de gestión ambiental para que los procesos metalúrgicos siempre quede dentro de circuitos cerrados y la pérdida de agua que se da es por la evaporación”.
“La minería es la industria que le da mayor productividad a los recursos naturales, como en este caso el agua”, aseveró.
VISITA DE DIPUTADOS A GUALCAMAYO.
“A nosotros nos interesa que la mina sea visitada por la mayor cantidad de vecinos de Chubut. Mucha gente de Esquel ya han ido”, mencionó Mario Hernández, “esas visitas han generado un cambio en la visualización sobre la actividad a partir de ver en el lugar como se hace, donde se hace y la tecnología que se usa en nuestra producción”.
Por ello consideró que a los diputados que el mes anterior visitaron Gualcamayo, “se los atacó injustamente desde algunos sectores, cuando en realidad si hay que debatir sobre un tema es bueno que todos estén informados de eso que se va a debatir”, expresó, “ir a Gualcamayo causa impresión ver la tecnología que allí se usa”.
EL DEBATE CON LOS OPOSITORES
Asegura Mario Hernández que, “nosotros hemos tenidos jornadas de participación ciudadana en Esquel como en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde sectores que se oponen a la minería fueron a participar y nos gustó mucho la idea de que se puedan integrar a las charlas, a hacer preguntas. Eso fue una señal muy buena de podemos sentarnos todos a una mesa a dialogar, plantear las posiciones e ir aclarando”.
Sostuvo que ese camino del diálogo es positivo, “porque acá pasaron muchos años en los que se estuvo difamando a la minería”.