Gremios presentaron la demanda por discriminación laboral de Codelco.
Este lunes al mediodía tendrá lugar en los Tribunales Laborales de Calama, la audiencia de juicio entre los dirigentes de los sindicatos de trabajadores de Chuquicamata y Codelco, en el marco de la demanda que los gremios presentaron contra la empresa por discriminación laboral en junio pasado. En la oportunidad ambas partes rendirán pruebas ante el juez que lleva la causa.
La acción liderada por los sindicatos 1, 2, 3 y Minero de Chuquicamata, fue presentada el pasado viernes 27 de junio contra Codelco 'por la injusticia que se está cometiendo contra los trabajadores de Mantención Mina, que poseen contratos discriminatorios posteriores al 2010, a quienes la empresa sigue disminuyendo sus ya precarias condiciones laborales'.
Demanda, según explicaron fuentes sindicales, que representa a 42 trabajadores de los sindicatos 1, 2, 3 y Minero y que se adoptó por la determinación arbitraria que tomó la administración de dejar de pagar el bono 'Mayor disponibilidad sobre P1'.
'La agravante de esta demanda, no es solo dejar de pagar estas prestaciones laborales, las cuales son cláusulas tácitas del contrato individual, sino también el hecho que la administración haya decido unilateral y arbitrariamente descontar el pago ya efectuado por el mismo ítem, sin aviso, ni acuerdo entre sus trabajadores', detallaron los dirigentes mineros.
Desde la división explicaron en su oportunidad que los trabajadores contratados en nuevas condiciones tienen establecidas sus rentas y beneficios en el último Convenio Colectivo (diciembre 2012), y en estas condiciones no se considera el pago de los Bonos de Repartición de Gananciales (BRG) de las diferentes áreas de la división, sin embargo si se consideran otros bonos como el BGV y los denominados B3G para el personal indefinido.
Sobre el problema que surgió y que dio pie a la demanda, en la cuprera explicaron que producto de un pago indebido del BRG a 40 trabajadores nuevos de Mantención Mina Chuquicamata, ocurrido en agosto, septiembre y octubre 2012, la administración determinó descontar dicho pago en exceso, en 10 cuotas mensuales a partir de diciembre 2012, lo cual ya ocurrió, cesando dicho descuento en octubre 2013.