El experto chileno Orlando Caputo destacó la industrialización a partir de los excedentes económicos que generan los recursos naturales. Sin embargo, alertó que el capital internacional genera desigualdad en la redistribución.
"Chile debe explotar racionalmente los recursos naturales y usar los excedentes para industrializar el país. Eso es lo que está haciendo Bolivia: usar esos excedentes de los recursos naturales que en gran medida quedan en el país, porque algunos aún salen- para un desarrollo industrial”, opinó el experto chileno en el marco de la primera "Jornada Internacional sobre desarrollo productivo: logros y desafíos para la industrialización en Bolivia”, inaugurada ayer.
Caputo integra una delegación de 12 expertos internacionales que llegaron al país.
Según la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ellos "evaluarán la gestión de la industrialización en Latinoamérica y visitaron diferentes entidades de desarrollo productivo como Enatex, Quipus y luego darán sus criterios (...). Esperamos un aporte de miradas internacionales de lo que hacemos”.
El experto informó que la participación de las remuneraciones en el PIB en el gobierno de Salvador Allende fue superior al 56%, entre 1971 y 1972, mientras que durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) bajó al 41,6%. "La disminución de la participación de las remuneraciones son transferidas a las ganancias empresariales. Cada punto porcentual significa miles de millones de dólares”, según Caputo.
Para el experto, estos indicadores tienen que ver con la desigualdad de los ingresos en Chile. "Podemos comparar esto con lo que sucede en Bolivia, donde justamente se está dando un proceso opuesto”, precisó.
Afirmó que cada año los trabajadores de Chile están trasladando 32.000 millones de dólares anuales del salario a otros sectores.
Las exposiciones continuarán hoy en el auditorio del Palacio de Comunicaciones con analistas de México, Chile, Argentina, España y Cuba.
Objetivodel taller
Análisis Las jornadas tienen el objetivo de contribuir al análisis, debate y reflexión sobre las principales políticas y medidas del Ministerio de Desarrollo Productivo para promover la industrialización del país.
Programa Hoy se abordará un tercer eje, "Seguridad y soberanía alimentaria” y expondrán el viceministro Luis Baudoin, Jaime Estay (México), Graciela Calarce (Chile) y Julio Gambina (Argentina). El cuarto eje, "Rol del Estado en el desarrollo productivo” cuenta con las disertaciones de los ministros Luis Arce y Teresa Morales; de Alberto Montero (España) y Luis Rodríguez (Cuba).
Bolivia apuesta a complejos productivos
Enrique Gallicchio, máster en desarrollo local y regional, de Uruguay, remarcó la implementación de los complejos productivos creados por el Gobierno para incentivar la industrialización.
"Los complejos productivos superan a las tradicionales cadenas de valor; generan un cambio en la relación Estado y mercado; incorporan el concepto de territorio y sus actores y los excedentes quedan donde se realizan las actividades”, dijo en las "Jornadas de Desarrollo Productivo”.
Los complejos productivos fueron creados mediante el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) para diversas áreas de la economía, como la producción de carne de res y otros.
Explicó que la creación de estos complejos aún tiene desafíos: la articulación entre diferentes niveles del Estado, entre los gobiernos central y el regional a través de las autonomías y que "dialogan muy poco”; asimismo, sugiere mejorar el capital humano para las nuevas industrias.