Los futuros del cobre y otros metales básicos bajaron por segunda jornada consecutiva, arrastrados por la fortaleza del dólar y por el dato de los precios decasas nuevas en China, principal consumidor del mundo del metal rojo, que se ubicó por debajo de las estimaciones.
El repunte del dólar a máximos de seis años frente al yen y de 14 meses frente al euro, es un factor que reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas, pues los mercados interpretaron el anuncio de la Fed como un indicio de agresividad en la postura del banco.
Sumado a lo anterior, también presionaron al cobre los datos de precios de casas nuevas en China, que bajaron en agosto por cuarto mes seguido y resaltaron una tendencia bajista que se está profundizando en el mercado inmobiliario con un peso creciente en la economía en general.
En la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 3 mil 17 dólares por libra, perdiendo hasta 2.6 centavos por contrato.
A lo largo de la jornada en negociaciones en Europa, los precios se recuperaron y se situaron en 3 mil 129 dólares por libra, con un retroceso del 0.48 por ciento o 1.5 centavos.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 3 mil 081 dólares por libra, su mínimo del 16 de septiembre, y una resistencia en 3 mil 174 dólares, su máximo del 17 de septiembre.
Los futuros sobre cobre cerraron la jornada previa con un retroceso del 0.71 por ciento o 2.2 centavos y un precio de liquidación de 3 mil 143 dólares por libra.
Por su parte, el contrato del cobre con vencimiento a tres meses en la bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 1.3 por ciento, a 6 mil 840 dólares por tonelada, y revirtió los pequeños avances que registró en la sesión previa.
Los precios del cobre han perdido impulso desde que el miércoles tocaron máximos de una semana a 6 mil 992 dólares por tonelada, pero se mantienen lejos de un mínimo de 12 semanas a 6 mil 734 dólares registrado el 11 de septiembre.
En cuanto a otros metales industriales, el zinc bajó un 0.2 por ciento, a 2 mil 264 dólares por tonelada. El aluminio cedió un 0.9 por ciento, a 1.981,50 dólares por tonelada, luego de tocar 1.980,25 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde el 4 de agosto.
Por su parte, el plomo perdió un 1.3 por ciento, a 2 mil 080 dólares por tonelada, tras tocar un mínimo en tres meses. El níquel cayó un 1.0 por ciento, a 17 mil 905 dólares por tonelada, mientras que el estaño subió un 0,4 por ciento, a 21 mil 225 dólares por tonelada.