La conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente COP 20 no será el único foro internacional donde se discuta el cambio climático en el Perú. Diversas organizaciones indígenas y agrupaciones políticas organizarán de manera paralela la llamada "Cumbre de los Pueblos frente al cambio climático" en la que se discutirá el futuro del medio ambiente y los recursos naturales y donde propondrán múltiples medidas que sirvan para mitigar el calentamiento global.
Involucra a todos
Los organizadores consideran que la Cumbre de los Pueblos servirá como un espacio que contribuya para que los Estados visualicen los reclamos que tiene la sociedad civil y sobre todo los pueblos indígenas, los cuales son los más afectados por el deterioro del medio ambiente.
El cambio climático no es un problema únicamente ambiental, sino que también involucra a toda la sociedad, señalan.
Durante el anuncio oficial de la conferencia, la panelista y dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Ibis Fernández, denunció que falta voluntad política en materia ambiental y aseguró que el actual gobierno tiene un "doble discurso, ya que por un lado se compromete a combatir el cambio climático y por el otro debilita al Ministerio del Medio Ambiente (Minam)".
"El paquetazo ambiental que promulgó este gobierno flexibiliza los Estudios de Impacto Ambiental que se deben realizar antes de comenzar un nuevo proyecto. Esto es claramente un doble discurso que demuestra que no existe voluntad política en materia ambiental. Es por eso que la Cumbre de los Pueblos será un espacio adecuado para que todos se expresen".
Por su parte el dirigente de la Confederación de Campesinos del Perú (CCP), Everardo Orellana, hizo hincapié en la necesidad de invertir en más proyectos que mitiguen los efectos del cambio climático en el interior del país.
Los organizadores informaron que la Cumbre de los Pueblos se realizará entre el 8 y el 11 de diciembre en el Parque de la Exposición, en Lima.