Se adjudicó la obra de mitigación del pasivo ambiental de la actividad minera en Calingasta. El contrato fue firmado por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; y la UTE conformada por las empresas Obras Andinas SA, en la persona de Horacio Marchessi; y Machines & Trucks Argentina, a cargo de Mario Tosi.
La obra comprende la mitigación de 9 escrombreras, la construcción de un puente vial-peatonal de hormigón de 45,3 metros de largo y 14 de ancho, a pedido de la población, y el proceso de forestación y desguace de viejas estructuras en las áreas a intervenir.
La inversión prevista para todo el proceso asciende a 41.888.000 pesos e incluye la contratación de mano de obra local como una de las cláusulas obligatorias.
Las nueve escombreras a mitigar están ubicadas en las adyacen
cias a la Villa Calingasta, en el Departamento homónimo, en tanto que el puente vial- peatonal se construirá; sobre el Río Calingasta, en la zona sur de la Villa, sobre la vía de comunicación que vincula a esta localidad con Tamberías, localidad cabecera del departamento.
Estas acciones se dan en el marco del Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), cuyo financiamiento es provisto en un 20% por el Estado Nacional, y en un 80% por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiera que ha prestado conformidad luego de que el proceso cumpliera con las normativas establecidas.
El intendente de Calingasta, Robert Garcés, destacó; este proceso “que implica remediar los pasivos de la irresponsabilidad de los empresarios y del poder político de aquel tiempo”.