La presidenta Cristina Kirchner partió a las 17.45 desde el sector militar de Aeroparque rumbo a Roma, donde este sábado fue invitada por el papa Francisco a compartir un almuerzo en el Vaticano.
Minutos antes de partir publicó una cantidad de tuits en los que denunció un ataque "especulativo" contra el peso, criticó las declaraciones "impropias" del encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos y vinculó a autoridades de American Airlines con los fondos buitre, como explicación de la decisión de la aerolínea -que aduce la dificultad del acceso a dólares- de restringir la compra de pasajes a 90 días. También atacó a Radio Mitre, a la que calificó como "Radio Buitre".
"No existe ningún tipo de restricción para el pago de pasajes y paquetes turísticos con divisas", afirmó la Presidenta. Sus tuits fueron agrupados en su página web bajo el título "Buitres con turbinas", ligándolos justamente con American Airlines.
"Pero esto no empezó ayer miércoles (por la decisión de American). El lunes con las absolutamente impropias declaraciones del encargado de negocios de los EE.UU. que motivaron la obligada intervención de la Cancillería argentina, ante la intromisión en asuntos internos por parte de un diplomático extranjero", sostuvo. Y volvió a exponer los cinco puntos del supuesto plan para desestabilizar al Gobierno, "esmerilar y desgastar" a su figura.
Los elegidos de la Presidenta para acompañarla, que están sentados en las butacas del Tango 01, son el canciller Héctor Timerman; y los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini; general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.También viajan el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domíguez; los diputados camporistas Andrés Larroque y Wado de Pedro y el senador Aníbal Fernández.
La comitiva se completa con el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y los intendentes de Berazategui, Patricio Mussi; y de La Matanza, Fernando Espinosa. Cristina subió también a su avión a un radical K: el dirigente de "Los Irrompibles" Leandro Santoro.
Por Mariano Obarrio.
La presidenta Cristina Kirchner partió ayer a Roma con una amplia comitiva de funcionarios, legisladores y jefes de La Cámpora para almorzar mañana con el papa Francisco e intentar cosechar un respaldo papal para cuando el miércoles próximo pronuncie su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas contra los fondos buitre y el gobierno de los Estados Unidos.
Según pudo saber LA NACION de altas fuentes oficiales, será una semana de denuncias varias: la mandataria comenzó ayer a calentar el ambiente con 39 mensajes en su cuenta de Twitter antes de abordar el avión Tango 01.
El hilo conductor fue el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que ordenó pagarles 1600 millones de dólares a los fondos NML Capital y Aurelius, y bloqueó el pago argentino a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y provocó el default .
En sus tuits, Cristina atacó a EE. UU. por varios frentes: a la empresa aerocomercial American Airlines la vinculó con los buitres y la censuró por restringir la venta de pasajes por el cepo cambiario: dijo que su director James F. Albaugh es asesor de The Blackstone Group LP, un fondo de inversión que adhirió a los canjes de deuda argentina y negó "restricciones con el pago en dólares para los pasajes y paquetes turísticos".
También descalificó "las impropias declaraciones" del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Kevin Sullivan, que había recomendado al Gobierno salir del default.
Formuló una confusa denuncia contra el ex secretario de Comercio del segundo gobierno George Bush (hijo) Carlos Gutiérrez por haber anticipado al jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, un supuesto complot de "cinco puntos" de los buitres contra el gobierno y contra la economía de nuestro país que incluye: "esmerilar a la Presidenta", "contratar para ello a periodistas", esparcir "rumores de inestabilidad económica", "impedir el acceso" del país a los mercados y "ganar tiempo" para acordar un pago con el futuro gobierno en 2016. También rebautizó a Radio Mitre como "Radio Buitre".
Según fuentes gubernamentales, Cristina tiene la certeza de que el papa Francisco está desencantado con el presidente norteamericano, Barack Obama, por no comprometerse a fondo con la pelea contra la especulación financiera global, pese a que había sido conversado entre ambos en abril último. Es por ello que descuenta que la habilitará a exhibir su apoyo ante la ONU.
Sin embargo, el padre Guillermo Karcher, ceremoniero del Papa, dijo que éste también está "preocupado por la gobernabilidad y sana democracia" en la Argentina. La Presidenta aprovechará para mostrar apoyo papal ante sectores del sindicalismo y la oposición de nuestro país a los que acusó de "preparar un estallido social para diciembre o antes".
"Buitres con turbinas. Buitres locales, como siempre, sin turbina ni remedio. Vuelan muy bajo", escribió la mandataria. "Ataque especulativo sobre la moneda, amplificado hasta el ridículo por los buitres locales y por su radio preferida ?Radio Buitre'." La Presidenta partió ayer a las 17.35 y tiene previsto arribar hoy a las 9 (hora argentina) al aeropuerto militar de Ciampino, en Roma. El almuerzo con Francisco será mañana a las 13 (hora italiana) en la residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Luego partirá a Nueva York para participar de la Asamblea y del Consejo de Seguridad de la ONU.
La nutrida comitiva está compuesta por el canciller Héctor Timerman y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli; legal y técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación, Alfredo Scoccimarro.
También viajaron el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, y los diputados Andrés Larroque y Eduardo De Pedro, jefes de La Cámpora; los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Fernando Espinoza (La Matanza), entre otros incondicionales.
OBISPOS CON FRANCISCO
Los arzobispos Víctor Fernández (rector de la UCA) y Alfredo Zecca (Tucumán), y otros doce obispos argentinos participaron ayer de una audiencia con Francisco, dos días antes de la reunión del Papa con Cristina Kirchner. Fue en una reunión con 134 obispos de todo el mundo que el Pontífice designó en el último año.
UN PERIPLO CON DOS EJES CENTRALES
Roma
Llegará hoy a la capital italiana para reunirse mañana con el papa Francisco. Cristina espera un apoyo del Pontífice en su planteo contra la especulación financiera y los fondos buitre
Nueva York
Allí disertará el martes en la Asamblea General de la ONU. Se espera que realice una dura alocución contra Estados Unidos por no apoyar la propuesta de modificar el sistema de negociación de deudas soberanas.
La presidenta Cristina Kirchner denunció que los fondos buitres tienen un plan de cinco puntos contra la Argentina y que el mismo fue revelado a la Cancillería por un ex secretario de Comercio del gobierno de George Bush que trabaja para el estudio que dirige la ex secretaria de Estado Madeleine Albright, contratado por los mismos holdouts.
Cristina publicó un texto de estilo informal y con una serie de ironías en su página de Internet, que también incorporó a sus redes sociales, en el que, entre otras cosas, denunció un ataque especulativo contra el peso, sumó a American Airlines y al fondo Blackstone al listado de buitres, criticó a los medios y al encargado de Negocios la Embajada de Estados Unidos, y concluyó: Adío! Si Dios quiere nos vemos en Roma, donde será recibida por el Papa Francisco.
En esos textos 2.0, la Presidenta comentó que el ex Secretario de Comercio del segundo gobierno de Bush, (Carlos) Gutiérrez, que forma parte del estudio de la ex secretaria de Estado de Bush, Madeleine Albright , y de quien señaló que se supo por cables de los diarios estadounidenses que se trataba del estudio contratado por los buitres para atacar al país, le planteó, directamente a la Cancillería que los holdouts tenían una estrategia de cinco puntos contra la Argentina.
La Presidenta enumeró los puntos de esa supuesta estrategia como sigue:
+ 1 Esmerilar y desgastar la figura de la Presidenta de la Nación con ataques permanentes desde el punto de vista mediático y denuncias sistemáticas en diversos lugares de Estados Unidos y a nivel internacional.
+ 2 Propiciar ola de rumores para generar inestabilidad económica impulsando ataques especulativos para minar la credibilidad y confianza en el Gobierno, sobre todo con la variación del tipo de cambio marginal o blue que constituye un mercado ilegal promovido por cuevas financieras auspiciadas en forma indirecta por los bancos.
+ 3 Establecer una política agresiva en el mercado financiero internacional para impedir el acceso de la República Argentina a financiamiento en el mercado de capitales tanto del sector público como del sector privado con el objeto de asfixiar al Gobierno e impedir a las empresas acceder a líneas de crédito.
+ 4 Propiciar una estrategia para ganar tiempo y lograr un acuerdo favorable a los intereses de los fondos buitres en el año 2016 con un nuevo gobierno, admitiendo los deseos que efectivamente un Gobierno afín a sus intereses pueda gobernar el país a partir del 10 de diciembre de 2015.
+ 5 Contratar periodistas, medios de comunicación en Argentina y otros países para atacar al gobierno y financiar directa o indirectamente a políticos y sindicalistas de la oposición para esmerilar al Gobierno y provocar acciones de desgaste permanente.