Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad a nivel general el Plan Maestro de Minería 2014 – 2020. De esta manera el documento que fue el resultado de la inclusión de las voces de todos los actores sociales vinculados al sector, regirá las acciones que implementará el Gobierno. Ahora está en manos del Ejecutivo para su promulgación.
El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, que visitó ambas cámaras para brindar detalles sobre el Plan Maestro, calificó la aprobación como una excelente noticia.
“Este Plan Maestro define las principales acciones a llevar a cabo hasta el año 2020, pero además, marcará lineamientos para el San Luis de los próximos 50 años. Con el plan convertido en ley reincorporaremos la minería como pilar económico y social de la Provincia”, destacó Padula.
Desde el gobierno, y con el apoyo de la Legislatura se busca impulsar un modelo de desarrollo sustentable de la actividad minera en el marco del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente.
“El Plan está orientado a generar regiones integradas que conlleven a la creación de puestos de trabajo, procurando el arraigo y oportunidades de desarrollo para el conjunto de la sociedad. Entre los objetivos generales que nos planteamos para este año, nos proponemos continuar y profundizar las acciones de apoyo al desarrollo del sector minero provincial, haciendo un fuerte hincapié en el agregado de valor”, dijo el titular ministerial.
Más adelante Padula enfatizó: “Su elaboración implicó la participación activa de todos los actores sociales y económicos del sector. Entre ellos, titulares de distintas empresas, cooperativas, trabajadores, asociaciones de profesionales, distintos ministerios de la provincia, intendentes, legisladores, como así también otros organismos provinciales y nacionales, universidades, y otras instituciones de investigación y educativas. Que ahora haya sido convertido en ley es una excelente noticia”.
Finalmente, el ministro resaltó que San Luis tiene una numerosa experiencia en la realización de este tipo de trabajos: “Es una virtud de la provincia la generación de políticas a largo plazo con la creación de leyes que las respalden en el tiempo, trascendiendo los gobiernos y las personas. Por lo tanto brindamos previsibilidad, certidumbre, dejamos especificadas las reglas de juego y damos estabilidad”.