La instancia se dio cita el pasado viernes, en Ovalle, con representantes del Gobierno Regional, agricultores, empresarios y asociaciones de regantes con el objeto de analizar la magnitud del problema y las vías de solución al corto y largo plazo.
Una amplia jornada de trabajo desarrolló el pasado viernes 12 de septiembre, en la Región de Coquimbo, la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, con el objeto de interiorizarse sobre la difícil situación de escasez de agua que enfrenta la zona y con la idea de promover vías de solución en el corto y largo plazo.
La instancia que preside el diputado Luis Lemus (PS) sesionó desde la 9:00 horas en la sede de la Gobernación Provincial de Limarí, en la ciudad de Ovalle, participando en el encuentro la intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras; Seremis; el gobernador de la Provincia de Limarí, Cristián Herrera; los alcaldes de Punitaqui, Río Hurtado, Ovalle, Monte Patria y Combarbalá; representantes de organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, particularmente del área agrícola y de las asociaciones de regantes.
En su presentación, la intendenta Utreras informó sobre el estado de avance de las medidas emprendidas a la fecha y que conforman tanto el Plan de Emergencia del Gobierno Regional, como las anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. “En estos seis meses y un día de Gobierno hemos puesto arriba de la mesa más de 30 mil millones de pesos para desarrollar ambas iniciativas y por eso es bueno que nuestros diputados estén acá para ver como podemos ayudarnos en conjunto”, resaltó.
Especificó que el Plan de Emergencia considera 27 medidas, considerando una inversión de $20.047 millones, para la habilitación de fuentes de agua potable rural y la ejecución de obras de emergencia; la entrega de estanques familiares de acumulación de agua; y el programa de alimentación familiar.
"La idea siempre fue desburocratizar el sistema y llegar con la ayuda rápido, pero no debemos perder el eje. Estamos viendo esto como una estrategia de mediano y largo plazo. La variable recurso hídrico siempre será considerada y es la base para el desarrollo del Plan de Gobierno”, puntualizó.
Detalló que las 15 medidas anunciadas por la Mandataria el 26 de agosto contemplan una inversión adicional de $10.200 millones, destinados principalmente a mitigar los efectos de la escasez hídrica en el empleo. Comunicó que ya están en proceso de ejecución, siendo una de las más avanzadas el desarrollo del programa de becas laborales del Sence, que entrega 600 cupos para la región.
Reacciones
El diputado Raúl Saldívar (PS) destacó el trabajo realizado por el grupo parlamentario en conjunto con la comunidad local y relevó la necesidad de avanzar en medidas de mitigación de la emergencia, pero también en el desarrollo de acciones de largo plazo. “Una vez que se resuelvan los temas de la emergencia, tener una mirada más estratégica de largo plazo para ver cómo se aborda un nuevo escenario que se enfrenta en el norte de Chile, que es el del cambio climático, estas cíclicas de frío y sequía que han venido para quedarse, que no son fenómenos transitorios y, por lo tanto, que requieren de una nueva mirada en todo lo que se planifique a futuro”, comentó.
Informó que la instancia acordó oficiar a diversas instituciones públicas con el objeto de acelerar procesos y la ejecución de proyectos específicos. Además, acotó, se buscará establecer mecanismos, a través de modificaciones al Código de Aguas, para establecer las prioridades en el uso del agua en momentos críticos como el que estamos viviendo.
“Todo lo que esté a nuestro alcance como Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados lo pondremos en ejercicio, cooperando con nuestra gestión, con nuestro compromiso para que este proceso que, lamentablemente vive buena parte de las regiones de Chile, pero muy marcadamente la Región de Coquimbo, se pueda superar y las ayudas lleguen oportunamente”, enfatizó.
El diputado Luis Lemus destacó la gestión regional y se manifestó sorprendido por el estado de avance de las medidas, pero planteó que aún falta por dar otros pasos importantes, particularmente para flexibilizar los instrumentos disponibles para la generación de planes de empleo.
Para el diputado Sergio Gahona (UDI), el diagnóstico presentado por el Gobierno es el correcto y las medidas van en buen sentido, pero estimó que subsiste lentitud en la gestión. “Llevar un 50% de avance es razonable, pero las obras de infraestructura o profundización de pozos, en eso, creo, que estamos lentos. Esa es mi principal crítica”, planteó.
El diputado Matías Walker (DC) no coincidió en el punto y consideró que el grado de ejecución de las medidas ha sido sorprendente. Estimó relevante que las medidas destinadas a enfrentar la emergencia estén centradas en las personas, sobre todo en las más vulnerables, como por ejemplo, las temporeras.
En la misma línea, el diputado Jorge Insunza (PPD) valoró la explicación entregada por el Gobierno Regional y el foco puesto por la Presidenta Bachelet en los programas de empleo y la capacidad de la inversión pública para preservar los puestos de trabajo en el escenario de sequía.
Finalmente, el diputado Daniel Núñez (PC) informó que los Ministros de Hacienda y Secretaria General de la Presidencia, Alberto Arenas y Ximena Rincón, respectivamente, confirmaron en una reunión que, tras las fiestas patrias, el Gobierno firmará el proyecto de ley destinado a reformar el Código de Aguas. “Esto es fundamental porque hoy el Estado no tiene las atribuciones para administrar eficientemente la poca agua que tenemos”, evaluó.