La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró esta noche la celebración del 204 aniversario de la Independencia de Chile, con un llamado para que “no permitamos más desigualdades ni exclusiones” en el país.
Bachelet leyó unas “payas” (verso improvisado) para aludir al fin del sistema electoral binominal, a las reformas tributaria y educativa, así como a su agenda de energía, el voto de los chilenos en el extranjero, entre otros temas de su agenda gubernamental.
La inauguración de las fiestas nacionales se realizó en una carpa en el Parque O´Higgins, y como es tradicional la mandataria bailó el primer pie de cueca, el baile nacional chileno.
Bachelet fue acompañada por su hijo, Sebastián Dávalos.
A su vez, la anfitriona del festejo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, también bailó cueca con su hijo, Emilio Salinas.
En su intervención, Tohá saludó la lucha por la igualdad de los evangélicos, mujeres, mapuches, madres solteras, los campesinos que hicieron la reforma agraria, los gay y lesbianas, los migrantes, entre otros sectores de la sociedad.
La cueca elegida para la inauguración de las Fiestas Patrias chilenas fue Los Lagos de Chile, de la compositora Petronila Orellana, interpretado por el conjunto La Gallera.