El ganador del proyecto para construir el Gasoducto Sur Peruano, el consorcio integrado por Odebrecht y Enagás, pidió autorización para instalar un poliducto de líquidos de gas natural, que permitirá desarrollar la petroquímica en el sur del país, reveló el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra.
“Esta empresa ha planteado y pedido autorización para poner una línea paralela de líquidos (del etano, obtenido del gas natural), para que pueda estar listo el proyecto, y se impulsa, ademas de generación eléctrica térmica, la industria petroquímica”, explicó Vizcarra a Gestión.
Vale recordar que, según el contrato de concesión del GSP, de llegar a un acuerdo con el productor de los líquidos, el consorcio ganador tendrá la opción de construir el ducto de líquidos desde el punto de conexión del gasoducto, en Cusco, hasta el sur del país, concretándose así el proyecto petroquímico.
Vizcarra afirmó que la brasileña Braskem ha mostrado interés, además de coreanas, en hacer petroquímica primaria, y luego desarrollada, en el sur.
“Primero, quieren asegurarse de que llegue el gas para plantear alguna propuesta, Orica tiene terreno adjudicado en Ilo y quiere producir nitrato de amonio, para lo cual hace los pasos previos; luego se requerirá una planta que separe el líquido del gas, eso lo maneja el consorcio ganador del GSP”, anotó.
CIFRAS
6 MESES es el plazo que tiene el consorcio que hará el GSP para asumir la opción de hacer un poliducto que lleve etano para la petroquímica al sur.
1,500 MW generará el polo térmico del sur, alimentado con gas por el GSP.