Los futuros sobre cobre retrocedieron este jueves por segunda vez consecutiva, lastrados por la fortaleza del dólar y la bajada de los precios de la propiedad de China.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 3,117 USD por libra, dejándose hasta 2,6 centavos.
Los precios se recuperaron y se situaron en 3,129 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,48% o 1,5 centavos.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 3,081 USD por libra, su mínimo del 16 de septiembre, y una resistencia en 3,174 USD por libra, su máximo del 17 de septiembre.
Los futuros sobre cobre cerraron la jornada pasada con un retroceso del 0,71% o 2,2 centavos y un precio de liquidación de 3,143 USD por libra, al dispararse el dólar frente al euro y al yen después de que la Reserva Federal anticipara sus previsiones sobre la subida de sus tipos de interés.
La Fed recortó su programa mensual de adquisición de activos en otros 10.000 millones de USD tras su reunión de dos días de este miércoles, lo que indica la posible finalización del programa el mes próximo.
El anuncio de la Fed reiteraba que el banco prevé que los tipos se mantendrán inalterados durante “bastante más tiempo" tras finalizar su programa de relajación cuantitativa, aunque también elevó su estimación promedio acerca del nivel en que se encontrarán los tipos hacia finales de 2015.
Durante sus declaraciones en la rueda de prensa que siguió a la reunión sobre política monetaria del banco, su presidenta, Janet Yellen, hizo hincapié en que la primera subida de los tipos dependerá de los datos.
El dólar alcanzó máximos de seis años con respecto al yen, mientras que el euro registró nuevos mínimos de 14 meses, pues los mercados interpretaron el anuncio de la Fed como un indicio de agresividad en la postura del banco.
La fortaleza del dólar suele lastrar el cobre, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.
Según datos publicados anteriormente, los precios de la vivienda nueva de China ascendieron en agosto a una tasa anualizada del 0,5%, por debajo de las expectativas que apuntaban a una subida del 2,3% y ralentizándose con respecto a la subida del 2,5% registrada en julio.
En términos mensuales, los precios descendieron un 0,6%, su cuarto descenso consecutivo, alimentando las preocupaciones suscitadas en torno al estado del mercado inmobiliario.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% de la demanda mundial.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en diciembre se desplomó un 1,04% o 12,90 USD hasta los 1.222,80 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega asimismo en diciembre se dejó un 1,37% o 25,6 centavos para negociarse a 18,47 USD por onza troy.