En el marco del debate minero que se estaba dando en la provincia del Chubut, desde el sector de proveedores se dejó expresado la disconformidad sobre el proyecto que “arbitrariamente” presentó el Gobierno de suspender todo tratamiento de esta actividad por 36 meses.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut, Gerardo Cladera, declaró que “tomamos mal el proyecto que presentó provincia en el día de ayer, porque suspende nuevamente toda la actividad por 36 meses. Esto es ir en contra del Código Minero, ya llevamos 11 años sin poder trabajar dignamente en una actividad licita”.
Asimismo, sostuvo que “básicamente en la provincia del Chubut la minería está prohibida, obviamente que hay una actividad menor que es todo lo que tiene que ver con minerales de tercera categoría”.
De esta forma, y a través de Radio Del Mar, Cladera, manifestó que “con esta decisión el Gobierno pasa por arriba de la Legislatura cuando ya se había instalado el debate y se estaba conociendo cuál es la verdad sobre la minería”.
En esta línea, destacó que sirvió abrir el debate porque “la Legislatura ha visto la actividad en otras provincias y está muy encaminada en todo lo referente al tema pero no sabemos cuál es la intención que tiene el Gobierno para suspender nuevamente la actividad”.
“Desde la Cámara de Proveedores Mineros vamos a seguir trabajando. La idea es volver a discutir con los legisladores para dar nuestro pensamiento de la actividad”, dijo.
Finalmente, Cladero sentenció: “queremos dejar planteado la oportunidad que tenemos los trabajadores y las empresas de Chubut en la actividad minera. Este proyecto del Gobierno hace que por tres años se posterguen un montón de sueños y de intenciones de las personas que realmente quieren trabajar. Nos vuelven a dormir el tema minero. Para el trabajador 36 meses es mucho tiempo”.
En diálogo con Radio del Mar, Ingram señaló: “Las condiciones para el debate están dadas en la medida que el gobierno zonifique. Una vez que zonifique ya creo que hay otra manera y otra forma de hablar”. Agregó que“hay lugares, donde no se va a aplicar la minería, ya que ha habido plebiscito, como fue en el caso de Esquel. Pero hay lugares donde la propia sociedad, el poblador, está pidiendo la minería”.
“Creo que hay que hacer un estudio y una evaluación de impacto de medioambiente, de zonificación, regalías. Hay que reconocer que San Juan, por lo menos quienes han estado en San Juan, ha dicho que la sociedad en sí, en general, está conforme con el tema minero”, recalcó el legislador.
Ingram concluyó que “hay que abrir el debate, nadie se tiene que negar y por sobre todas las cosas creo tienen que abrir la cabeza. Tienen que abrir la cabeza los que dicen sí a la minería y tienen que abrir la cabeza los que dicen no a la minería”.
Por su parte, el diputado radical Roberto Risso también se refirió al tema en Radio del Mar, e indicó que el debate debe ser “serio y responsable”.