El Perú crecerá más del triple que el promedio regional este año, pues, presenta un ritmo de expansión anual de 4 por ciento; mientras que la proyección de desarrollo para la región en el 2014 es de 1.2 por ciento, según cifras del banco de inversión BCP Securities.
La economía peruana se recuperó ligeramente en julio (+1.2%) frente a lo observado en junio (+0.3%), por lo que la actividad productiva debería comenzar a ganar dinamismo en agosto, señaló Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB (Intercorp).
El INEI informó que el resultado de julio se explica básicamente por la desaceleración en los sectores relacionados con la demanda interna, como construcción (-6.0%), y el desempeño negativo de los sectores de minería (-3.9%) y manufactura (-5.7%). "Creemos que la actividad debería comenzar a ganar dinamismo en agosto, respaldado por el mejor panorama global", comentó.
APOYO AL MINISTRO
Por otro lado, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) invocó al Congreso de la República apoyar la gestión del nuevo ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, para dar mayor fluidez a las inversiones privadas y públicas en el país.
"Necesitamos que el Congreso apoye esta gestión, que ayude nuevamente a poner orden en el país y que la inversión privada y pública que ha tenido problemas para ejecutarse empiece a fluir más rápido", indicó a Andina el presidente de la SNI, José Luis Salazar.
Del mismo modo, señaló que el gremio industrial ve con bastante expectativa la labor que realizará el ministro Segura "porque tiene mucho conocimiento", tras haber sido jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) antes de asumir el portafolio.
Salazar dijo que el principal problema del país es la maraña de normas.