Seis meses. Ese es el lapso de tiempo que duró la “luna de miel” entre las grandes generadoras y el Ministerio de Energía, hoy encabezado por Máximo Pacheco.
Aunque ya se había desatado una controversia menor por la fórmula escogida por el Ejecutivo para valorizar los consumos sin contrato en el proyecto de ley que modifica las licitaciones para las distribuidoras, que las generadoras creen debiera hacerse a costo marginal, la pugna esta vez apunta un poco más allá.
¿El origen de la discordia?
Las bases de la licitación SIC 2013-03 (que agrupa las demandas que no fueron cubiertas en los procesos 2013-01 y 2013-02) que fueron aprobadas el 12 de septiembre por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y que comienza precisamente hoy. Según las empresas reunidas en la Asociación de Generadoras de Chile, las reglas de este proceso son muy distintas a las anteriores, alegando incluso que se trata de una decisión discriminatoria.
El principal cambio introducido por la autoridad es la diferenciación horaria de los bloques de energía, nuevo diseño que busca permitir la incorporación de productores de energías renovables a las licitaciones, pues están diseñadas para favorecer la generación fotovoltaica durante las horas de mayor radiación solar y las eólicas hacia el final del día, que es cuando estas plantas obtienen su mayor rendimiento.
A juicio de las generadoras convencionales, esto es abiertamente discriminatorio, pues se favorece a ciertos tipos de producción eléctrica versus las otras, faltando al principio de neutralidad tecnológica.
Los bloques de la licitación fueron divididos en tres sub bloques de suministro horario: desde las 23:00 horas hasta las 07:59 del día siguiente; de las 08:00 hasta las 17:59 -que favorece a la producción fotovoltaica- y entre 18:00 y 23:00 horas, que es el período horario en que las plantas eólicas alcanzan su peak de rendimiento.
En el sector de generación convencional creen que la autoridad introdujo estas modificaciones basándose en la ley de licitaciones eléctricas, que permitirá introducir elementos para orientar o guiar los procesos, generando a la vez señales de tecnologías y plazos a los oferentes. El problema, explican, es que la ley todavía no está aprobada, por lo que las bases podrían ser declaradas ilegales.
“Estas condiciones de licitación son fruto de un intenso estudio de las condiciones actuales y futuras del mercado de generación, realizado por la CNE en conjunto con las distribuidoras eléctricas. En ese sentido, el diseño de esta licitación, en el marco de objetivos de la Agenda de Energía, representa un giro estratégico en la forma de llevar adelante estos procesos”, señalaron desde la CNE.
“Las nuevas condiciones están avaladas por la actual normativa y fueron pensadas para abrir el mercado, incorporar a todas las tecnologías, habilitar grandes y pequeños proyectos de generación, dar certezas y permitir que las condiciones de demanda se planteen de modo tal que facilite una oferta diversificada, competitiva y segura”, añadió la entidad, que destacó entre los cambios la introducción de componentes horarios, con lo cual se fomentará la competitividad de las ERNC junto a las fuentes convencionales dentro del proceso de licitaciones y la incorporación de cláusulas de aplazamiento para los oferentes cuyos proyectos se vean demorados por razones imposibles de prever. Esto, “con el fin de promover la incorporación de nuevos actores y fomentar el desarrollo de proyectos por parte de las empresas que ya se encuentran insertas en nuestro país, bajando los riesgos asociados a condiciones externas que hoy se traducen en barreras para presentar ofertas”, se señaló.
Aprobación renovable
Desde el sector renovable defendieron lo obrado por la autoridad. “Las bases de la licitación 2013-03 publicadas hace unos días vienen a corregir una situación que en las licitaciones pasadas ha generado una barrera muy importante para que las generadoras ERNC pudieran competir por los contratos de suministro de las empresas distribuidoras. Con la definición de bloques contenida en esta licitación, finalmente las ERNC pueden competir en condiciones de riesgo razonablemente parecido al de los generadores convencionales”, explicó Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables, Acera.
“La licitación está abierta a todo tipo de generador y las empresas socias de Acera han mostrado mucho interés para participar en esta licitación, con lo cual se puede esperar un nivel inédito de competencia en ella”, añadió Finat.