A seis meses de que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) defina quien será su nuevo presidente, en reemplazo de Andrés Santa Cruz, las aguas en el mundo gremial comienzan a moverse. Hace poco más de un mes, varios cercanos a la máxima cúpula empresarial del país dijeron que septiembre sería el período clave para empezar a definir los posibles candidatos a ocupar el cargo.
Y así ha sido. Diversas fuentes señalan que en los seis gremios que conforman la CPC -Sofofa, Sonami, Abif, SNA, CNC y CChC - el tema ya está siendo comentado entre sus miembros, existiendo preocupación respecto de quién será la contraparte del gobierno durante los próximos dos años. Se trata de una situación delicada, comentan, sobre todo considerando que el período que deberá enfrentar el nuevo mandamás del mundo privado se prevé tanto o más complejo que el que ha debido encarar Santa Cruz, con una economía desacelerada y con un Ejecutivo impulsando reformas a la educación, Constitución y al régimen laboral.
Frente a este escenario, son dos las alternativas que comienzan a perfilarse al interior de la CPC.
Una de ellas es la que propone un grupo de empresarios que, silenciosamente, ha empezado a buscar una fórmula que permita extender el período del actual timonel. ¿Cuál es el problema? Que para ello habría que hacer una modificación de los estatutos de la multigremial, porque en la actualidad -y tras un cambio que se realizó a principios de los 2000- los presidentes de la CPC sólo pueden ocupar el cargo durante un período de dos años, sin derecho a reelección. Previo a eso la duración del mandato también era de dos años, pero con derecho a reelección ilimitada.
La otra alternativa es la que busca levantar la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que es llevar a su presidente, Alberto Salas, a ocupar el máximo puesto en la cúpula empresarial en marzo de 2015. Este último ya se habría mostrado disponible a ir por el cargo, según fuentes mineras.
En los gremios reconocen que la aspiración de la minería es totalmente válida, considerando que no ha estado a la cabeza de la CPC desde 2008, cuando Alfredo Ovalle le entregó el mando al “sofofo” Rafael Guilisasti.
La continuidad de Santa Cruz
Quienes defienden la idea de mantener a Santa Cruz, aseguran que hay varios argumentos que validan su postura. El principal hace referencia a lo difícil que ha sido lograr generar lazos de confianza con el Gobierno, de tal manera que la Presidenta y el ministro de Hacienda consideren a la CPC como un interlocutor válido y relevante.
“Si no se mantiene a Santa Cruz, el gobierno deberá interactuar con tres presidentes de la CPC en cuatro años. A Santa Cruz le tocó este año; luego vendrá otro en 2015 y 2016; y otro en 2017, el último año de gobierno”, sostiene un empresario. Añade que, considerando el complejo escenario futuro y entendiendo que la actual cabeza de la CPC ya consiguió tender puentes con el Ejecutivo, “lo más sensato sería mantenerlo por dos años más. Es un activo que no debemos perder”, dice.
Sin embargo, consultadas algunas ramas por esta propuesta, la visión no es favorable. Personeros sectoriales señalan que si bien valoran el trabajo realizado por Santa Cruz, no ven con buenos ojos el que se realicen cambios en los estatutos con implicancias para el mandato vigente. “Es una cosa de principios”, acota una fuente empresarial.
Pero otro empresario intenta mediar entre ambas posiciones indicando que hay que ir al tema de fondo: “Más allá de Santa Cruz, no es bueno que el período al mando de la CPC sea de dos años sin reelección, porque inevitablemente ocurre que una vez que se logran generar vínculos con el gobierno de turno, muy pronto hay que dejar el cargo. Lo lógico sería un período de tres años, o dos años con una reelección”.
Carta minera
Pese a que al interior del sector minero originalmente habían surgido los nombres de Ramón Jara y Diego Hernández -ambos ligados al grupo Luksic y ex y actual vicepresidentes del gremio, respectivamente- como posibles cartas para la CPC en marzo próximo, los dos le manifestaron a Alberto Salas que no tienen intención de competir por el cargo.
Esto despeja la alternativa del actual presidente de Sonami. En privado, él ha dicho que le interesaría, siempre que su nombre genere consenso
Esta apuesta ya contaría con el respaldo de algunas ramas que esperan que se mantenga el mecanismo de rotación que se ha venido dando en los últimos años. A esto se suma el que, dada la coyuntura económica y al esfuerzo por reactivar la inversión en este sector, sería bien visto que los próximos dos años sea la minería la que encabece la CPC.