La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) aseguró haber entregado “claras instrucciones” a los bancos en torno al funcionamiento de los cajeros automáticos de cara a los feriados de Fiestas Patrias.
La entidad señaló a través de un comunicado que “solicitó formalmente a los bancos asegurar que los cajeros automáticos estén constantemente abastecidos y especialmente durante los días de Fiestas Patrias”.
“Con motivo de los feriados de Fiestas Patrias, la Superintendencia ha enviado instrucciones especiales a la industria para que mantengan la operación y funcionamiento de los cajeros. Dentro de su rol, la Superintendencia de Bancos supervisa que los bancos gestionen permanentemente el riesgo operacional inherente a sus sistemas, entre los cuales se encuentra los cajeros automáticos”, dijo el superintendente Eric Parrado.
La autoridad agregó que espera que la industria responda adecuadamente a este llamado y que adopte las medidas de contingencia necesarias.
La autoridad precisó que “dentro de sus criterios de supervisión, esta Superintendencia se preocupa de resguardar la confianza en el sistema financiero y, por lo tanto, permanentemente realiza acciones preventivas y correctivas para cumplir con su mandato legal”.
Precisó que “en la supervisión de los cajeros automáticos se toma en consideración el tiempo de funcionamiento (up time) que tienen los cajeros, y por lo tanto, se deben mantener en niveles adecuados”.