La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que desde 1991 hasta el 2014 se han generado compromisos de inversión y transacciones por 61,906 millones de dólares, sin incluir el Impuesto General a las ventas (IGV).
El secretario general de ProInversión, Gustavo Villegas, indicó, durante su intervención en la CADE Universitario 2014, que sólo en la modalidad de concesiones se generaron compromisos de inversión y transferencias por 28,752 millones de dólares (sin incluir IGV) en 99 adjudicaciones.
En tanto, la diferencia (33,154 millones de dólares) los generó por distintas modalidades en 316 procesos adjudicados.
De los 28,752 millones de dólares de compromisos de inversión por concesiones en los últimos 23 años, más de la mitad (15,225 millones, sin incluir IGV) correspondieron a compromisos generados en este Gobierno.
Los proyectos más importantes son el Gasoducto Sur Peruano, Línea 2 y Ramal Línea 4 de la Red de Metro de Lima, Aeropuertos Internacional de Chinchero, Chavimochic Tercera Etapa, Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 2, proyectos de telecomunicaciones de Banda Ancha, Central Hidroeléctricaa de Molloco y Nodo Energético del Sur.
“Las otras modalidades más importantes que usó ProInversión para generar compromisos de inversión y transacciones son venta de acciones, capitalizaciones, opción de transferencia y proyectos Fitel”, detalló Villegas.
Durante el evento, el funcionario de ProInversión resaltó el rol que cumple esta Institución en el país.
“ProInversión tiene como misión promover la inversión no dependiente del Estado Peruano a cargo de agentes bajo régimen privado, con el fin de impulsar la competitividad del Perú y su desarrollo sostenible para mejorar el bienestar de la población”, resaltó.
CADE Universitario 2014 reunió a los mejores estudiantes de los
últimos años de universidades y centros de estudios superiores de todo el Perú, para motivarlos a ejercer su liderazgo en beneficio de nuestro país.