Los futuros sobre cobre retrocedieron este miércoles, un día después de haberse disparado al conocerse la noticia de que el banco central de China va a implementar nuevas medidas de estímulo para activar su economía.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 3,145 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,66% o 2,1 centavos.
Los precios se mantuvieron en un estrecho rango de entre 3,142 USD y 3,173 USD por libra. Era posible que los futuros encontraran un soporte en 3,065 USD por libra, su mínimo del 15 de septiembre, y una resistencia en 3,212 USD por libra, su máximo del 16 de septiembre.
Los futuros sobre cobre cerraron la jornada pasada disparándose un 2,61% u 8,0 centavos, con un precio de liquidación de 3,166 USD por libra, tras conocerse que el Banco Popular Chino inyectó 82.000 millones de USD a los principales bancos de la nación para contrarrestar la ralentización de la segunda economía del mundo ante la escasez de inversión extranjera directa y las cifras de producción industrial de agosto.
China es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 40% de la demanda mundial.
Los inversores aguardaban ahora la conclusión de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, prevista para el transcurso de la jornada, ante los rumores de que el banco central de Estados Unidos podría adoptar una postura más agresiva.
El dólar se mantuvo bien al alza pues todo apunta a que el banco central recortará su programa de adquisición de activos en otros 10.000 millones de USD, lo que indica la posible finalización del programa en octubre así como una subida de los tipos de interés hacia mediados de 2015.
Los actores del mercado prestarán también mucha atención a la rueda de prensa que ofrecerá la presidenta de la Fed, Janet Yellen, justo después de emitir su decisión, para conocer más indicios acerca de cuándo tendrá lugar la primera subida de los tipos de Estados Unidos desde 2006.
En otros ámbitos del Comex, el oro para entrega en diciembre avanzó un 0,08% o 1,00 USD hasta los 1.237,70 USD por onza troy, mientras que la plata para entrega asimismo en diciembre se dejó un 0,21% o 3,9 centavos para negociarse a 18,68 USD por onza troy.