El presidente de la Cámara de Comercio de Juliaca, Miguel Ocampo Portugal, mostró su preocupación por el discurso crítico a la SUNAT (Aduanas) que viene pregonando el candidato al Gobierno Regional por Democracia Directa, Walter Aduviri. Esa actitud solo buscaría espantar a la inversión privada, añadió.
“No podemos venir con mentiras, como decir que el contrabando va a continuar, que la minería informal se seguirá realizando en un probable gobierno del señor Aduviri, esos es mentira porque no se puede continuar con este grado de informalidad en nuestra región”, sostuvo de manera enfática el empresario.
También lo responsabilizó de la crisis que viene atravesando nuestra región, ya que con el movimiento que encabezó hace 3 años (aymarazo) habría hecho de que la inversión privada en nuestra región se retrase.
Manifestó que por el aymarazo, la región perdió una inversión privada de más de 300 millones de dólares en el sector minero y que por ello la empresa Bear Creek a través de un arbitraje internacional podría cobrar 180 millones de dólares por penalidades al gobierno peruano.
“No se puede mentir afirmando que durante un probable gobierno de Aduviri, se va revertir el proceso de formalización”, retrucó Miguel Ocampo, al tiempo de señalar que la región Puno, es eminentemente minera, por lo que se debe buscar mayor inversión privada en este sector, con respecto a las normas medioambientales y a las comunidades del ámbito de acción.
Puno tiene S/. 603 millones de presupuesto para el 2015. Tiene, además, 15 candidatos que disputan la presidencia regional. A menos de tres semanas para las elecciones, cuatro de ellos se perfilan para el cargo.
Algunos sondeos dan una ligera ventaja a Juan Luque Mamani, de Proyecto de la Integración para la Cooperación. No obstante, ninguno de los postulantes parece que pasará la valla del 30% de votos, por lo que habría una segunda vuelta.
Dirigente
Walter Aduviri, de Democracia Directa, también está en el cuarteto de favoritos. El candidato y exdirigente del Frente de Defensa encabezó en el 2011 las protestas contra el proyecto Santa Ana, que finalmente el Gobierno canceló. En mayo de este año, la Fiscalía pidió 28 años de cárcel para Aduviri y otras 17 personas por los delitos de extorsión agravada y disturbios. El proceso sigue en marcha.
Su candidatura se mira con cuidado, al punto de que un informe del JP Morgan mostró preocupación.
Ideas y propuestas
En el plan de gobierno de Aduviri se propone impulsar la explotación de los yacimientos de oro en la región, pero que todo a cargo de empresas creadas impulsadas por el propio Gobierno regional.
“El desarrollo requiere de recursos financieros que estimamos deben provenir de la priorización del Sistema Nacional de Inversión Pública y de la inmediata explotación bajo la modalidad empresarial de los yacimientos de oro de parte del Gobierno Regional de Puno”, reza el documento que su agrupación entregó al JNE.
Para Aduviri, bajo este mecanismo se impedirá “que estos yacimientos sean entregados al capital transnacional para ser explotado”.
LAS CLAVES
Panorama. Puno posee 40 unidades mineras (la mayoría en las provincias de Sandia y Carabaya). De este número, 19 ya producen, las 21 restantes están todavía en etapa de exploración .
Una de las minas que ya opera en la región es San Rafael del grupo Breca, que es además una de las principales productoras de estaño del mundo.
Dinero. El proyecto de presupuesto para la región Puno es de S/. 603.2 millones para el 2015. El monto se redujo en S/. 18.8 millones.
Opinión
Pedro Martínez – Expresidente del SNMPE
Peligro de mayor pobreza
Algunas propuestas de los candidatos, en este caso a presidencias regionales, no tienen lógica, más aún cuando algunas autoridades no han sabido demostrar capacidad para manejar los recursos que reciben por la explotación de los recursos naturales de su región.
Entonces es absurdo que ahora quieran manejar los proyectos mineros sin la experiencia del caso. Por ello, debemos procurar que la gente entienda que candidatos que carecen de ideas no deben ser elegidos, sino miremos lo ocurrido en Cajamarca, que por culpa de los intereses de su presidente regional, Gregorio Santos, ahora está más empobrecida. Ha perdido inversiones por US$ 10 mil millones. Entonces hay que actuar con responsabilidad para que otras regiones como Puno no agraven más su situación cuando tienen que atender sectores como salud, educación, etc.