Esta mañana la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que el paro de "advertencia" que se llevará a cabo la próxima semana en Minera Escondida es perjudicial tanto para el país como para los propios trabajadores.
"Tiene que respetarse toda la normativa que como país tenemos respecto de las obligaciones que las empresas tienen con los trabajadores. Desde ese punto de vista nosotros como gobierno no claudicamos en los objetivos de protección del trabajador en cualquier ámbito, en el de la salud, en el previsional, etc. Por lo tanto el llamado es a seguir los conductos que corresponden antes de llegar a un nivel de paralización de una faena, que es dañina para todos, incluyendo también a los propios trabajadores", dijo.
Asimismo, con respecto a los perjuicios para el sector, señaló que "desde el punto de vista de la producción, normalmente hay stock que toleran paralizaciones de esta naturaleza, pero más allá del aspecto económico a nosotros nos interesan los aspectos relacionados con el clima laboral, con el diálogo permanente con los trabajadores y de los trabajadores con empleadores a través de sindicatos".
Por otra parte, la secretaria de Estado criticó que se le haya dado el carácter de "advertencia" a la paralización.
"No nos paremos para advertir, creo que basta con que el trabajador haga el reclamo donde corresponda o a través de las instancias para que la empresa entienda que está advertida y la paralización sea prácticamente una medida mayor", dijo.
El sindicato explicó que la paralización se llevará a cabo a partir del turno de las 8:00 horas del lunes 22 de este mes y, luego, el miércoles 24 de septiembre.
Según una declaración pública del gremio -que tiene cerca de 2.800 socios-, la molestia surgió ante un aumento de 10% en las metas productivas de la minera a partir de julio.