Si bien hasta ahora no se determinaron los responsables del accidente que lo costó la vida a estos dos trabajadores, tras una serie de inspecciones realizadas por el sindicato, la Secretaría de Minería de la Nación y el Gobierno de la provincia, se determinó que había muchas falencias en los sistemas de seguridad.
Recordemos que la muerte de los dos trabajadores se produjo, mientras realizaban tareas a una profundidad de unos 240 metros, quedando sepultados por un desprendimiento de rocas, en el Interior de la mina, Nivel 15, Piso 6 en horas de la mañana y en momentos que realizaban el sostenimiento de una galería.
Carlos Trejo, titular del Sindicato Minero, aseguró que se acompañó durante la jornada a los familiares de Urbina y Cruz, los dos fallecidos en aquel entonces. “Como sindicato estamos participando del ‘cabo de año’, recordando este hecho; se hizo una misa con todos los trabajadores mineros y en Humahuaca y Huacalera donde están todos los compañeros, estuvimos asistiendo a las familias de estos trabajadores” enfatizó.
A partir del accidente recién se generaron cambios en el sistema de seguridad, pese a que eran solicitados constantemente por el sindicato a la empresa minera y a pesar de la indiferencia del Gobierno en realizar los controles.
“Desde entonces se generó una auditoría conjunta con el gobierno de la provincia, la Súper Intendencia de Riesgo de Trabajos de la Nación y la Secretaría de Minería de la Nación, a efectos de que podamos establecer, más allá de las responsabilidades, las falencias que tendríamos en el sistema de seguridad dentro de la compañía. En base de eso, se trabajó con la comisión y efectivamente detectamos que estábamos dentro de un sistema de seguridad no apto para los trabajadores”, enfatizó Carlos Trejo en diálogo con Radio 2.
Trejo sostuvo además que “desde marzo se implementó ese nuevo sistema, con la aceptación de la empresa minera multinacional. Este sistema se llama ‘trabajo seguro’, con la gestión del grupo minero Glencore, el Sindicato y la Compañía minera, con el propósito que no volviera a suceder un accidente de esa magnitud”.
También aseguró que se establecieron nuevos parámetros de los controles de seguridad. “Como sindicato hemos colaborado con los trabajadores la adquisición de equipos de medición, para que hagan posible un mejor control en el sistema de seguridad, de ventilación y todo lo demás para nuestros compañeros trabajadores”.
Tejo evaluó esto como un buen avance en el propósito de asegurarse como trabajadores que no se produzcan más accidentes. “De hoy en más seguiremos reclamando la asistencia más permanente, profesional y continúa del Estado provincial y nacional. Ese es un punto que encontramos como débil ahora en base de este accidente; creíamos que el Estado debería ser más exigente con las empresas”.
El titular del Sindicato Minero reconoció además que con la auditoría realizada, se determinó que el sistema de seguridad era débil. “Había personas que estaban a cargo de la seguridad y de la ingeniería en minas, a quien no se les responsabilizó efectivamente, pero estaban a cargo de las operaciones. Obviamente ya no están trabajando, porque en definitiva no sé si fueron responsables, pero sí tuvieron que ver en la calidad operativa de ese sector de trabajo” analizó finalmente.