En dependencias del Ministerio de Economía se desarrolló ayer la primera reunión de los integrantes de la comisión transversal que propondrá recomendaciones para una nueva institucionalidad de atracción de inversión extranjera que reemplace al DL 600.
A la cita asistieron diez de los 13 integrantes de la instancia, los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes (quien preside la instancia), y el vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), Jorge Pizarro Cristi.
Esta convocatoria, comentó Céspedes, es parte del acuerdo de reforma tributaria. La instancia trabajará en una propuesta que será enviada al gobierno para que Chile “genere más inversión extranjera en áreas donde no hay, y así seguir aumentado la producción y productividad en nuestro país”, manifestó el secretario de Estado.
En este primer encuentro la autoridad reiteró que a más tardar a comienzos de enero de 2015 la comisión entregará sus conclusiones para que el Ejecutivo elabore un proyecto de ley.
“Vamos tener una serie de sesiones de temas de importancia y al final se va a emitir un informe que será entregado al gobierno. Este informe va a ser un material que va a ser usado para la preparación de un proyecto de ley”, comentó Céspedes.
Añadió que las mejoras pasarán por una promoción para los desafíos que enfrenta el país, como la diversificación de su matriz productiva y agregar valor a su producción, entre otras ideas.
Por su parte, el ministro Arenas aseguró que como gobierno “nos comprometimos a que se crearía una comisión transversal, y ya se ha creado, la cual va a tener 120 días para entregar su informe y luego de eso vamos a tramitar un proyecto de ley en 2015 conforme al acuerdo tributario”.
Eliminación DL600
Tras el encuentro, el ex ministro e integrante de la Comisión, Jaime Estévez (PS), indicó que la decisión de reemplazar el DL 600 fue preanunciado en la campaña presidencial. “Tiene que ver con que el país es muy distinto al que había cuando se aprobó el DL 600 y por tanto, el país ha madurado, son otras condiciones y todo eso hace aconsejable que haya una nueva institucionalidad”, acotó el también ex presidente de BancoEstado.
Por su parte, el economista Christian Larraín -quien también integra la instancia- indicó que esta derogación “ya se había determinado con anterioridad. Respecto de si es bueno o malo, eso dependerá de lo que analice esta comisión”.
Los otros asistentes declinaron hablar del tema.