El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, se declaró en contra de la corrupción y mafias que, aseguró, existen dentro de la estatal petrolera.
Párica dijo estar en sintonía con el presidente Nicolás Maduro, quien en días pasados ordenó la intervención de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y aseguró que existen grupos encabezados por la gerencia de la Faja Petrolífera del Orinoco y miembros de la Futpv, que desde hace cuatro años están inmersos en hechos irregulares y no han sido sancionados.
Señaló que uno de esos actos fue comprobado en octubre de 2012, cuando en una inspección realizada en Pdvsa Marina, se constató que existían 13 remolcadoras alquiladas, de las cuales sólo dos estaban operativas, aunque todas fueron canceladas como si estuvieran funcionando. También el caso de 18 lanchas arrendadas, que 11 estaban inactivas.
“Tras esa revisión, se hizo una auditoría que arrojó responsabilidad en 60 desviaciones administrativas del capitán Clemente Mata y el supervisor Carlos Ávila. En vez de sancionarlos, los trasladaron al estado Falcón”.
El sindicalista identificado con el oficialismo refirió que ha denunciado las supuestas irregularidades a través de 10 informes. “Todos han tenido respuesta de intervención. Detectan los delitos, pero quedan impunes (...) Los informes que nosotros hemos introducido en Pdvsa se lo entregaremos al presidente Nicolás Maduro. Ahí están plasmados los nombres de los involucrados”.
El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Raúl Párica, planteó la necesidad de fijar un método que permita agilizar la lucha contra el contrabando en la industria petrolera.
Responsabilizó a Wills Rangel, presidente de la Futpv, y José Gregorio Villaroel, gerente corporativo de Relaciones Laborales de Pdvsa, de estar ligados a "mafias" que operan en detrimento de Pdvsa.
Entre las irregularidades detalló que tras una intervención de PDV Marina en 2012 se detectó el pago de servicio de 18 lanchas cuando en realidad solo operaban dos. "Lo mismo que de 13 remolcadores sólo uno funcionaba y se cancelaba todo en perjuicio de la compañía nacional", según reseña una nota de prensa.
El secretario ejecutivo de la Futpv cuestionó además a los directivos petroleros de legitimar a dirigentes sindicales que no están registrados en las inspectorías del trabajo del estado Anzoátegui; así como "neutralizar investigaciones por presuntos hechos ilícitos en filiales como PDV Marina y empresas en la Faja Petrolífera".