Por Walter Rios.
El Gobierno está afinando los últimos detalles del llamado a licitación para que las empresas interesadas hagan sus ofertas para la construcción del nuevo gasoducto que partirá desde Mendoza, en el límite con San Juan, hasta Retamito, Sarmiento. Ayer, Ricardo Teragni, director de la Red de Gas de la provincia, calculó que la convocatoria se hará a fines de octubre y que el plazo de ejecución de la obra es de 8 meses, por lo que, si se cumplen los períodos establecidos, estará listo en el segundo semestre del año que viene. Se trata de un emprendimiento clave, ya que incrementará la provisión de gas, lo que servirá para que en las viviendas y estaciones de servicio no haya interrupciones ni baja presión, y evitará que haya grandes restricciones en la industria.
El nuevo conducto, de 70 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de ancho, saldrá de la planta compresora que se inauguró el año pasado en el departamento de Lavalle, en Mendoza, y vendrá a campo traviesa siguiendo casi en paralelo la misma traza que el actual gasoducto que provee gas natural a San Juan. A la altura de Retamito (Sarmiento) ambos caños se unirán (ver infografía).
El gasoducto estará inyectando en el invierno 2016 y el suministro de gas pasará de 1.400.000 a 2.300.000 m3. Dicho volumen logrará que exista una reserva para un mayor consumo y posibilitará que no haya problemas con el gas en los futuros inviernos, destacó Teragni.
Demanda
Según explicó el funcionario, las industrias, en mayor o menor medida, tienen un régimen de corte cuando la demanda es prioritaria para el consumo domiciliario, en los meses invernales. Por eso, el objetivo de la obra es que esa situación no ocurra en muchas de ellas o, en todo caso, que sea más leve. ‘’Inclusive va a beneficiar a los nuevos barrios y representará una mejora sustancial para los departamentos alejados”, resaltó. El proyecto es una respuesta al creciente consumo, que genera nuevas necesidades en la población y en las industrias.
La obra está valuada en 300 millones de pesos y la financiación correrá por cuenta de la gestión giojista y de la Nación, por partes iguales. Los recursos que se comprometió a aportar la administración kirchnerista fueron fruto de las gestiones que venía encabezando el gobernador José Luis Gioja con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desde fines de 2012 (ver fotografía). El convenio debe ser ratificado por la Cámara de Diputados (fuentes calificadas estiman que se hará este jueves) y luego debe regresar al Ejecutivo para que se hagan los últimos retoques administrativos para que salga el decreto que autorizará el llamado a licitación, previsto para fines del mes que viene, señaló Teragni.