La última Encuesta del Poder en el Perú confirma lo que percibe la gente en las calles: el presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, tienen mismo poder. A diferencia del 2012, cuando hubo un empate técnico, está vez ese resultado es absoluto, porque ambos obtuvieron 92%.
Según informó la revista “Semana Económica”, es el tercer empate en toda la historia de la encuesta, la primera vez ocurrió entre el ex presidente Alberto Fujimori y su otrora asesor Vladimiro Montesinos en 1997, mientras que hace dos años se produjo una igualdad técnica entre la actual pareja presidencial.
Con el ascenso de Heredia Alarcón es la primera vez que una mujer alcanza a liderar, aunque de manera compartida el ránking, que no es más que la percepción del poder por parte de los líderes de opinión, entre ellos políticos, empresarios y comunicadores.
Durante el último año, la influencia y decisión de la también presidenta del Partido Nacionalista se vio reflejada en una serie de hechos: la salida de César Villanueva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); las polémicas declaraciones que dio a la revista “Cosas”; la elección de Ana María Solórzano como presidencia del Congreso; y la designación de su más cercana operadora política a la PCM, Ana Jara.
Según el sondeo de Ipsos Perú, Heredia Alarcón es considerada la cogobernante del país por el 70% de los entrevistados.
Asimismo, el saliente ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, es la persona que más influye en las decisiones del presidente Humala, luego de la primera dama.
¿QUIÉNES FIGURAN EN LA LISTA?
En el primer lugar, como ya se mencionó líneas arriba, están Humala y su esposa con el 92% de los votos. Le siguen el ex titular del MEF Luis Miguel Castilla (81%), el ex presidente Alan García (71%), la jefe del Gabinete Ministerial Ana Jara (59%), el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (39%), el empresario Dionisio Romero Paoletti (38%), el cardenal Juan Luis Cipriani (37%), la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori (34%), el empresario Roque Benavides (20%), y el presidente de la Confiep, Alfonso García Miró (10%). Ellos conforman el top 10.
Muy cerca está el empresario y chef Gastón Acurio, quien se ubica en el puesto 11 con 15%. Detrás están el ex ministro de Economía y Finanzas Pedro Pablo Kuczynski (15%), el empresario Carlos Rodríguez (15%), el ex mandatario Alejandro Toledo (13%) y la titular del Parlamento Ana María Solórzano (9%).
Tienen el mismo poder. Esa es la percepción sobre Ollanta Humala y Nadine Heredia de los entrevistados en la XXXIV Encuesta del Poder en el Perú ®, cuyos resultados acompañan a la última edición de la revista en un suplemento especial y se encuentran en línea en unespecial web interactivo. La diferencia frente al resultado del 2012 —cuya portada de Perú Económico con un rostro dividido de la pareja presidencial causó revuelo— es que esta vez el empate no es técnico [una diferencia menor al margen de error], sino absoluto, pues ambos obtuvieron exactamente 92%.
Heredia ‘suma’ poder y es considerada la cogobernante por el 70% de los entrevistados, frente al 66% del 2013. Luis Miguel Castilla, por su parte, se posiciona como la persona que más influye en las decisiones de Humala —después de la primera dama— y de Heredia, desplazando a la premier Ana Jara. Piero Ghezzi y Daniel Urresti son los únicos ministros en las primeras 30 posiciones, mientras que el ministro de Trabajo, Freddy Otárola, es el único cuya ratificación es considerada desfavorable para el clima de negocios.
La Encuesta del Poder no es un sondeo cualquiera. Como siempre,ha sido respondida por los principales líderes de opinión, cuya cercanía a las distintas esferas del poder permiten una aproximación más clara al mismo. El respaldo de Ipsos Perú así lo garantiza.
Vea todos estos resultados y más en la infografía interactiva del poder, y no se pierda el análisis de los resultados del director de SEMANAeconómica, Gonzalo Zegarra.
En 1981 esta casa editora publicó la I Encuesta del Poder. En los más de treinta años que han transcurrido desde entonces, la encuesta ha logrado posicionarse como el principal referente de medición del poder en el país. Fue la primera publicación que mostró la influencia de Nadine Heredia en el país y que determinó que Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos compartían el puesto de la persona más poderosa del Perú tres años antes de que el primer ‘vladi video’ salga a la luz.
Además de la lista completa de los peruanos más poderosos, la encuesta incluye las figuras más poderosas en cada sector. Las listas de los empresarios, congresistas, chefs, lobbyistas, ONG, economistas, intelectuales, periodistas y abogados más poderosos del país también forman parte de los resultados de esta encuesta.
Los tres primeros puestos de la encuesta los ocupan el presidente de la República, Ollanta Humala; la primera dama, Nadine Heredia(quienes comparten el primer puesto con un empate) y el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla. Lea cómo Humala llegó a su actual estado de parálisis política, la manera en que Nadine se adapta a nuevas situaciones con versatilidad y cómo es que Castilla se convirtió en el aliado necesario. Los tres perfiles son imperdibles.
Para complementar a los resultados de la encuesta, se analizaron las tendencias más resaltantes que estos revelaban. Para ello se tomó en cuenta tanto los resultados actuales como los de años anteriores y los insights extraídos giran en torno al poder en el empresariado, las actividades ilícitas y la institucionalidad del país.
Al revisar la última década de resultados de la encuesta respecto de los empresarios más poderosos, se detecta fácilmente los grupos económicos con poder cimentado, aquellos que recién empiezan a consolidar su poder y los que cuentan con un poder más intermitente. En todos los casos, el éxito empresarial y el liderazgo en la opinión pública son claves para el poder empresarial.
En lo que respecta a institucionalidad, los resultados de la encuesta indican que los empresarios peruanos empiezan a tomar consciencia de la necesidad de contar con altos estándares institucionales. Asimismo, la competencia global impone estándares cada vez más altos al país.
Por último, la encuesta revela que el crimen organizado, el narcotráfico y la minería ilegal impactan de forma directa en las micro, pequeñas y medianas empresas y limitan aún más el crecimiento en desaceleración. Según la Confiep, US$20,000 millones en inversiones al año quedan paralizadas por la sensación de inseguridad.