IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
WEGTGN
SECCO ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADO
PRELASTKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOINFA ENCABEZADO
RUCAPANELMETSO CABECERA
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
PIPE GROUP ENCABEZADGRUPO LEIVA
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
OLADE ENCABEZADOCRISTIAN COACH ENCABEZADOCINTER ENCABEZADO
NATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
OMBU CONFECATSERVICIOS VIALES ENCABEZADO ENER
POLÍTICA
Soñar no cuesta nada: Inflación, crecimiento y devaluación en el Presupuesto 2015
16/09/2014

El Presupuesto 2015 prevé un dólar oficial de $ 9,45 y una inflación anual de 15,6%

iEco.

El año próximo la economía crecerá un 2,8% y habrá una inflación -medida por el INDEC- del 15,6%. Además, el valor promedio del dólar oficial será de $ 9,45.

Estos son algunos de los lineamientos generales del Presupuesto 2015 que el ministro de Economía, Axel Kicillof, presentó esta tarde ante los diputados de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Roberto Feletti.

El proyecto prevé también que habrá un saldo comercial de 9.197 millones de dólares, según las primeras cifras reveladas por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que acompaña al jefe del Palacio de Hacienda.

La iniciativa además "blanquea" que 2014 tendrá un crecimiento menor al 6,2% que había proyectado oportunamente, con apenas 0,5% de suba, aunque muchos economistas privados vaticinan que habrá una caída real del PBI este año.

Kicillof habló durante algo más de media hora y justificó la baja en algunas proyecciones al contexto económico internacional.

El Gobierno prevé para 2015 una inflación de 15,6% y un dólar a $ 9,45

La Nación

En el proyecto de ley de presupuesto de 2015, el último de la gestión de Cristina Kirchner , el Gobierno trazó para el año próximo un panorama tan optimista como inverosímil, según la oposición. En efecto, prevé una fuerte desaceleración de la inflación al situarla en un 15,6% anual, cuando el propio Indec proyecta un 21,3%; estimó un tipo de cambio de 9,45 pesos por dólar, apenas un peso más que la cotización oficial actual, y proyectó que la economía, hoy jaqueada por un menor nivel de actividad en casi todos los rubros, crecerá del 0,5% al 2,8% anual.

Con este mismo optimismo, el Gobierno estima que el año próximo se reducirá drásticamente el déficit financiero (del 4,02% al 1% del PBI) y que el resultado primario (sin pago de deuda) será positivo en un 1,02%, cuando 2014 cerrará con un rojo de 79,5 mil millones de pesos.

Toda la oposición calificó de "dibujo" al proyecto de ley oficialista. No sólo por las proyecciones previstas para el año próximo, sino también por cómo el ministro de Economía, Axel Kicillof, que presentó la iniciativa ayer en el Congreso, debió borrar con el codo las proyecciones que había hecho para este año.

El desajuste mayor se observa en el PBI: para 2014 se previó un crecimiento sideral del 6,2%, y el ministro debió admitir que, finalmente, sólo se crecerá medio punto. El funcionario atribuyó esta situación al "bajo dinamismo en la economía mundial" (principalmente en Estados Unidos, China y Brasil), que provocó una baja en las exportaciones del país, como así también a las crecientes compras de petróleo y gas al exterior. "Los analistas esperaban que 2014 sería el año de la recuperación, pero nos encontramos con un segundo semestre sumido en el pesimismo y los productos argentinos están sufriendo este debilitamiento", admitió Kicillof.

La inflación es otra de las pautas macroeconómicas en la que el Gobierno debió reconocer su error. En efecto, para todo este año se había previsto una inflación anual del 9,9%, cuando las consultoras privadas la estiman en un 40%. Ayer, Kicillof debió reconocer que se situaría en 21,3%, índice que todavía aparece utópico si se considera que, hasta el mes pasado, la inflación acumulada es del 18,4 según el Indec.

Kicillof enfatizó ante los legisladores que espera que el año próximo "continúe la desaceleración de la inflación que se viene expresando en los últimos meses". "A partir de marzo hubo una reducción de los precios que se consolidó en junio y se prolongó en agosto", dijo.

Si bien el nivel del gasto subiría, según el proyecto oficial, un 13,2% en promedio, hay dos finalidades que experimentarán un incremento superior: las partidas destinadas a la administración gubernamental (25,4%) y los servicios sociales (25,3%). Dos áreas muy relevantes en un año electoral.

Por otra parte, el pago de los servicios de la deuda pública se incrementará en forma más moderada (un 15%), aunque el Gobierno prevé aumentar en unos 2000 millones de pesos el Fondo de Desendeudamiento, que alcanzará los US$ 11.889 millones el año próximo. Con este fondo, el Gobierno insistirá en pagar a los bonistas reestructurados.

Asimismo, se faculta al Ministerio de Economía la emisión y colocación de Letras del Tesoro por 19.000 millones de pesos como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, la importación de energía eléctrica, la adquisición de aeronaves y otros rubros.

Desde la oposición cuestionaron estas previsiones. "Asistimos al duodécimo dibujo presupuestario del Gobierno: una increíble tasa de inflación del 15% cuando no baja del 30%; un dólar de $ 9,45 cuando ya el dólar de importación se ubica encima de los $ 13, y un incremento de exportaciones y de saldo comercial que no tiene explicación", criticó Claudio Lozano (Unidad Popular).

"Los funcionarios del Gobierno son los pregoneros de la farsa y la mentira. Prometen equilibrios que nunca cumplen. Aprueban el presupuesto y después gastan a lo loco, hasta donde se les da la gana", advirtió Margarita Stolbizer (GEN).

Por su parte, el diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica) sostuvo que Cristina Kirchner "es la presidenta de la mentira", mientras que el jefe del bloque radical, Mario Negri, enfatizó que la iniciativa oficial "está cargada de voluntarismo y está alejada de la realidad."

"Gastan mucho más de lo previsto, amplían las partidas usando las facultades extraordinarias, prevén la inflación y el tipo de cambio sin vínculos con la realidad. Todo esto es una gran ficción", asestó Alberto Asseff (Frente Renovador).

Kicillof admite que apenas se crecerá en 2014 y que habrá rojo fiscal de 4% del PBI

El Cronista

El Gobierno reconoció ayer que, en sus mejores pronósticos, la economía apenas crecerá medio punto este año y las cuentas cerrarán con un déficit del 4% del Producto Bruto Interno (PBI). Así se desprende del proyecto de Presupuesto 2015 que el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentaron ante los diputados; y que además establece un dólar promedio a 9,45 pesos, una inflación del 15,6% y 2,8 puntos de crecimiento para el último año de mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

En una breve exposición, el ministro de Economía atribuyó el resultado financiero negativo al “pago por YPF, que aparece este año como gasto corriente” y reconoció además su preocupación por la caída del comercio exterior y la persistencia del déficit energético comercial. La oposición, como todos los años, calificó al texto oficial de “dibujo”, por lo que previsiblemente el kirchnerismo deberá aprobarlo sólo con votos propios. La discusión en la comisión de Presupuesto continuará dentro de una semana, con la intención de llevar la iniciativa al recinto a comienzos de octubre.

Kicillof explicó algunos de los números del Presupuesto por la desmejora del contexto económico internacional y admitió en ese marco que las exportaciones “están sufriendo un debilitamiento en su demanda”. “Esperamos un año en que el comercio internacional repunte pero tampoco un año excepcional”, sostuvo respecto de 2015 y destacó “la capacidad los reflejos para actuar frente a una realidad externa muy cambiante” que a su juicio viene demostrando el Gobierno.

Al entrar en el detalle del déficit, Kicillof rechazó vincular ese resultado con los subsidios. “Quienes tienen esa idea olvidan la cuestión central, que es la búsqueda del autoabastecimiento energético”, aseguró. Según el ministro, este año cerrará “con un déficit energético comercial cercano a los ocho mil o nueve mil millones de dólares”, lo que indica que “ha caído la tasa de aceleración de ese déficit”. Y apostó todo a Vaca Muerta. “Tenemos una perspectiva de que esta situación se revierta. Está cerca la solución”, remarcó.

El ministro pronosticó además “una desaceleración del incremento de precios”, luego de verse obligado a corregir las bajísimas previsiones de inflación que el Presupuesto 2014 establecía para este año. En aquel proyecto, el Gobierno estimaba un 10,4% de suba en los precios. Ahora, cree que 2014 cerrará con una inflación del 21,3%. Para ello, el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) de los meses que quedan debería ser inferior a 1%.

Kicillof también debió retocar las previsiones sobre el dólar (pasó de estimarlo en un promedio de $ 6,33 a $ 8,21 para 2014) y el crecimiento (que el año pasado pronosticaba en 6,2% y según el ministro finalmente será de 0,5%). De concretarse, este último número evitará otra vez que el país pague el cupón PBI a fin de año.

En el artículo 38 del texto, en tanto, el Gobierno vuelve a prever el pago de vencimientos de la deuda con reservas. Ese punto destina u$s 11.899,2 millones al Fondo de Desendeudamiento Argentino (Fondea), que la Presidenta creó en 2010.

Del total de los gastos previstos, 58,7% irá a servicios sociales. Y en cuanto al reparto entre los ministerios, salieron ganando Desarrollo Social y Trabajo, cuyos presupuestos crecerán 29,9 y 27,8 puntos respectivamente. El que menos aumentará es el de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, para el que se prevé una variación positiva de solo 5%. Varios puntos menos que la inflación.


Vuelva a HOME

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
TODO VACA MUERTA
PODER DE CHINA
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
VENEZUELA
;