Se suspende la actividad minera por 36 meses hasta que se determine qué minerales podrán ser explotados en cada zona. El texto original había sido presentado hace tres semanas y retirado para hacer distintas correcciones técnicas.
El Gobierno provincial presentaría este martes en la Legislatura provincial una nueva versión de un proyecto de ley que suspende por 36 meses la actividad minera en todo el territorio de la Provincia del Chubut, hasta tanto se apruebe un mapa de ordenamiento minero ambiental que determine qué tipo de minerales, de qué modo y bajo qué condiciones se podrá explotar en cada una de las zonas en que será dividida la provincia.
El proyecto original había sido presentado el pasado 27 de agosto. Sorpresivamente, fue retirado el mismo día “por errores de carácter técnico”, según indicó el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano.
Aquel día, el jefe de Gabinete explicó que el proyecto de ley era “la continuidad de la ley 5.504 -complementaria de la 5.001-, que hace algún tiempo ya venció su operatividad, y por lo tanto tiene que ver con la misma determinación”. El nuevo texto de la ley que se presentaría hoy corrige la transcripción de coordenadas que se habían incluido en el proyecto incial, por lo que ya está a tono para que sea discutido en el ámbito de la Legislatura provincial.
En comunicación con Radio del Mar el arquitecto miembro del Colegio de Arquitectos del Chubut, Distrito 4 se refirió a la solicitada llevada adelante en conjunto con otras entidades y pobladores de la Meseta y dijo que “nosotros aquí en Madryn, desde el colegio, creemos que la actividad minera en la Meseta es algo que se va a desarrollar y es algo que va a hacer crecer a la Meseta”.
Luego explicó que apoyan el debate sobre minería en la Meseta porque “nosotros nos sentimos que debemos participar desde nuestro conocimiento profesional de este debate. Los debates se deben llevar adelante desde la discusión científica”.
Para finalizar, Sanabra espetó: “nosotros dentro de las dependencias laborales, tendríamos la planificación de bases, de ciudades, de muchas cosas que tienen que ver con la industria, son temas específicos nuestros como la planificación de territorios, por ahora en el caso nuestro hemos participado en los debates, hemos mostrado los beneficios económicos que se pueden lograr con la minería”.
En diálogo con Radio Del Mar, Sanabra explicó los alcances y fundamentos de la solicitada que, junto con otras organizaciones, el Colegio de Arquitectos publicó ayer y desde la cual se reclamó el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución Nacional que otorga el derecho a trabajar a “todos los habitantes del país”.
“Nosotros, con otras instituciones, respaldamos el manifiesto de los pobladores de las comunas de las mesetas, a los que no se les puede seguir negando el derecho constitucional a trabajar y desarrollarse a través de una actividad lícita como es la minería”, puntualizó.
En la solicitada, los pobladores recuerdan que “no tenemos mar, ni infraestructura turística vacacional; tampoco petróleo, ni instituciones de los tres poderes políticos de la provincia que cobijen y den trabajo a nuestros jóvenes”, para de inmediato asegurar que “sí tenemos un potencial minero muy importante”.
En la solicitada-manifiesto, los pobladores de las comunas aseguran que “por primera vez en nuestra existencia, los habitantes de la Meseta tenemos la posibilidad de desarrollo frente a nuestra narices. La industria minera puede darnos la posibilidad a los pueblos de alcanzar un desarrollo sustentable. Sólo necesitamos la zonificación que nos permita trabajar nuestras riquezas, una zonificación que nos permita ejercer nuestros derechos constitucionales, como lo hace cada habitante urbano”.
UN DEBATE TECNICO-CIENTIFICO
“Desde el Colegio creemos que la actividad minera en la Meseta es algo que se va a desarrollar y que va a hacer crecer a los pueblos y a la región. Por eso decidimos participar y apoyar desde nuestro conocimiento profesional para pedir este debate, que debe ser técnico y científico y centrado en la gente”, acotó.
Sanabra dijo que la participación y reclamo para que la Legislatura habilite el debate se da por la gente y por “los beneficios económicos que tendrá para esos pueblos y la provincia en general. Nosotros también queremos participar porque estamos hablando de una actividad lícita que va a generar mucho trabajo y del que queremos ser parte”.