“Para nosotros la minería es una actividad que consideramos genuina y digna como cualquier otra” sostuvo el geólogo Sergio Kain quien junto a Natalia Williams, forman parte integrante del grupo prominero de Esquel.
Teniendo en cuenta que la ciudad “es prácticamente administrativa, con un poco de turismo y de agricultura, una actividad minera, donde ya tenemos un proyecto avanzado, se podría dar trabajo a 1.050 personas entre puestos directos e indirectos” expresó el vecino aCrónica.
En este sentido destacaron que la actividad turística es importante en la zona, sin embargo no alcanza para cubrir la demanda de puestos laborales para la ciudad. Por lo que la obra pública “no puede seguir siendo el único motor de nuestra economía, que cada día muestra más síntomas de agotamiento de un sistema estado-dependiente”.
Al respecto señalaron que conjuntamente con los vecinos y desde hace algún tiempo se trabaja para impulsar en la legislatura un marco legal que permita la explotación responsable de los recursos minerales.
Más allá de que “el gobernador tendrá sus razones para no incluir la minería en su agenda, el tema está instalado y la mayoría de los legisladores están hablando del tema” dijo Kain.
Sobre el tema, destacó que algunos diputados viajaron en las pasadas semanas a otros lugares para conocer de cerca la actividad minera lo que indicaría que pronto podría abrirse el debate.
“Durante los últimos 11 años, no habíamos visto nunca un tratamiento con tanta decisión de diálogo como el que observamos esperanzadamente ahora” dijeron.
Con la pretensión de que el tema empiece a formar parte de la agenda oficial, “estamos pensando en participar pacíficamente en los actos de gobierno para que entiendan que se necesita que se dé el debate” dijo Natalia Williams.
De esta manera solicitaron que el tema sea tratado en Legislatura con la prudencia y el respeto que se merece y aclararon que la intención no es avanzar con posicionamientos de patoterismos ni con fanatismo.
Por otro lado, solicitaron que en los debates legislativos “se escuchen todas las campanas porque entre nosotros también hay gente que conoce del tema y profesionales geólogos que pueden aportar opiniones desde el sector”.
“Hay que dejar de hablar de latiguillos y cosas puestas mediáticamente para abordar el tema desde lo técnico con fundamentos” dijo Williams.
Finalmente señalaron que los vecinos promineros de Esquel brindarán apoyo a todas las acciones que diputados realicen en dirección a legislar en beneficio de los trabajadores y del Chubut en su conjunto. Al tiempo que solicitaron que legisladores y funcionarios asuman el compromiso a favor de generar nuevos puestos de trabajo para la región cordillerana y que el debate se extiende para toda la provincia sin distinción.