Perú registró un superávit económico de 9 571 millones de soles entre enero y agosto de este año, una cifra inferior en 2 950 millones de soles a lo obtenido en el mismo período del año pasado, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Esto se explicó por el crecimiento de los gastos no financieros (8,9 %), superior alincremento de los ingresos corrientes (3,7 %), indicó el ente emisor.
En agosto, el sector público no financiero registró un déficit de 676 millones de soles, en contraste con el superávit de 217 millones de soles obtenido en el mismo mes de 2013.
El déficit de agosto se explicó por el dinamismo de los gastos corrientes no financieros del gobierno central (18,4 %), mientras que los ingresos corrientes solo crecieron en 1,3 %.
La inversión pública registró en el mismo mes una disminución del 7,3 %.
Luego del mayor descenso del Producto Bruto Interno durante junio de este año (solo se creció 0,3%), este habría crecido 1,9% en julio, estimó el BBVA Research.
Ese crecimiento se explica por una mejora en los sectores pesca y agropecuario.
Para Hugo Perea, economista y jefe del BBVA Research, los sectores comercio y servicios mostraron un interesante dinamismo en julio.
El analista sostuvo que existe la expectativa de que el PBI repunte paulatinamente en los próximos meses. “Todos esperamos que la economía siga recuperándose y que poco a poco se vaya consolidando la recuperación o el rebote del PBI”.
La economía peruana creció menos de lo que se esperaba en julio y agosto, adviritó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas durante la presentación del Programa Monetario de Setiembre.
“Efectivamente, en julio y agosto la actividad económica está a un ritmo menor al esperado. Mejor que en junio cuando creció 0,3%, pero no al ritmo de recuperación que estaba previsto”, dijo apoyandose en indicadores actuales y preliminares de electricidad, consumo interno de cemento, impuesto general a las ventas y volumen de importaciones.
Precisó que debido a que no se cubrieron las expectativas de recuperación del Producto Bruto Interno (PBI), el BCR decidió reducir su tasa de referencia a 3,50% en setiembre.
Armas indicó que en el sector de producción de ventas mayoristas se registró una mayor desaceleración. “Estamos observando es una reducción de inventarios por parte de empresas que están en ese segmento de producción y en el segmento de ventas mayoristas, en algunos casos dentro de una estrategia de reducir costos”, afirmó.
Asimismo, dijo que si bien en los datos de ventas minoristas -que tienen que ver con la evolución del consumo privado- hay una desaceleración, esto no se condice con lo que ocurre en el lado de producción.
“Eso significa que si hay esta diferencia en producción para ajustar inventarios y se mantiene la confianza del consumidor, esto llevará posteriormente a que las empresas tengan que retomar su nivel de producción para satisfacer a sus clientes finales. Eso esperamos que ocurra con mayor claridad en el cuarto trimestre”, proyectó Armas.
LAS CLAVES
El Banco Central de Reserva del Perú no descarta una nueva reducción de la tasa de interés de referencia si es que la tasa de inflación no converge al 2% dentro del rango meta.
La recuperación en el cuarto trimestre podría indicar que la tendencia de la inflación se mantendrá decreciente.
Las Reservas Internacionales Netas (RIN) se situaron en 64,826 millones de dólares al 9 de setiembre de este año, manteniendo un nivel importante y favoreciendo un adecuado blindaje de la economía, informó el Banco Central de Reserva (BCR).