La diputada Isolda Calsina (LyDER) solicitó a la Legislatura la adhesión e integración de la Provincia a la Ley Nacional 24466 de Banco de Información Geológica y poner en disponibilidad pública toda información relativa a la exploración geológica y geofísica, en el territorio nacional, “para dar a conocer la reserva minera provincial”.
El banco tiene, entre otros objetivos, la tarea de editar un informe anual que contenga la totalidad de las tareas de investigación, prospección y exploración de los recursos de todo el país, y la estructuración de una red de informática pública.
La presidente de LyDER considera “este proyecto ayuda a la provincia a contar con información precisa, confiable y accesible, para cualquier persona que quiera desarrollar actividad minera sustentable y las comunidades locales, como también para planificar el cuidado del ambiente en cada lugar”.
La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al gobierno de Jujuy a “que se abstenga de habilitar emprendimientos mineros” hasta que se realicen los relevamientos de la zona que prevé la ley de Glaciares promulgada en 2010. En la provincia, las principales inversiones mineras son chinas.
Lo insólito es que cuando se sancionó la ley, el gobernador Eduardo Fellner como presidente de la Cámara de Diputados, avaló la ley de Glaciares. Por eso, es incompatible que ahora, la provincia aparezca sumándose al pedido de “inconstitucionalidad” que planteó en la Justicia, la cámara minera de Jujuy, que pretende habilitar la ejecución de sus emprendimientos en áreas que podrían estar comprendidas en la ley”, planteó una fuente vinculada al tema medioambiental.
Según la resolución de la Defensoría, fechada el 10 de setiembre de 2014, “no es posible garantizar la inexistencia de emprendimientos mineros en territorios glaciares y/o ambientes periglaciares en la provincia de Jujuy”. Por lo tanto, resulta prioritario realizar el inventario que promueve la ley, señala.
Ocurre que, en octubre del 2010, con 35 votos a favor, 33 en contra y una abstención, el Senado convirtió en ley, el proyecto que básicamente obliga a preservar los glaciares y el ambiente periglacial como reservas estratégicas del agua para el consumo humano. Con ese criterio, la ley impuso mayores límites al desarrollo de actividades como la minería. Y también, determinó la realización de un inventario de los glaciares, a cargo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciologia y Ciencias Ambientales (IANIGLA).
En Jujuy, los principales proyectos mineros, explotados por empresas chinas, están enfocados en el litio, más concentrado en la zona de la Puna. “Ahora, las empresas están buscando más en la zona cordillerana, donde hay grandes masas de hielo debajo de las rocas, encargadas de mantener el equilibrio del ecosistema”, apuntan las organizaciones ambientalistas.