El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, presentó hoy en conferencia de prensa los detalles sobre el proyecto Alpaca, que la minera Vale planea llevar a cabo en las inmediaciones de la Laguna del Diamante.
Durante su presentación, Difonso señaló los tres puntos principales por los que San Carlos dictaminará negativamente sobre la viabilidad del proyecto. Por un lado, el proyecto de Alpaca está, en parte, ubicado dentro del Área Protegida de la Laguna del Diamante, donde está terminantemente prohibido realizar actividades extractivas.
Por otro, el proyecto va en contra de la Ordenanza 1123, de ordenamiento territorial en San Carlos, que determina que esa zona glaciar y periglaciar no es apta para minería metalífera a cielo abierto.
Por último, según el jefe comunal demócrata aliado con el massismo, se trata de un proyecto de esta características viola la Ley 7.722 que impide el uso de sustancias tóxicas en la extracción de minerales como el cobre.
Difonso adelantó que el dictamen sectorial que se le solicita a San Carlos será negativo.
Luego del triunfo de Julio Cobos en las PASO del 11 de agosto, la Unión Cívica Radical provocó una suerte de entusiasmo dentro del partido a ciertos "aspirantes" a gobernar la provincia, una de ellas es la actual senadora y exministra de la Producción en tiempos de Julio Cobos, Laura Montero.
Lo cierto es que, desde el piso de MDZ Radio este viernes, quedó expuesto que carácter no le falta y no le importa disputar el triunfo en una interna junto al intendente godoycruceño Alfredo Cornejo y el diputado nacional Julio Cobos.
“Hace tres años empecé un desafío, el primero fue cambiar las reglas del juego”, dijo Montero, y agregó: “La regla de juego de la interna hay que cambiarla por el esquema de primarias, que le obliga al candidato a legitimarse ante la ciudadanía”.
Montero habló sobre varios tópicos, el actual sistema económico del kirchnerismo, la minería, la y qué haría en materia de seguridad si llegara a ocupar de lleno el Ejecutivo provincial.
Para la senadora, el Plan Deme Doce, recientemente impulsado por el gobierno nacional, ya no le es útil a la mayoría de la gente, ya que ha caído sobremanera su poder adquisitivo.
“No creo que la gente esté en condiciones en su poder adquisitivo para meterse en 12 cuotas sin interés. La canasta básica está en 6 mil pesos y el salario mínimo en 5 mil. Hay un aumento fuerte de la pobreza en Mendoza y deterioro del poder adquisitivo”, recalcó Montero.
La senadora también respondió a ciertas preocupaciones que tienen que ver con que los planes sociales impulsados por el kirchnerismo se vean amenazados ante un cambio de gobierno. A este respecto, Montero indicó: “Soy defensora de la las políticas de acción social directa sobre la gente vulnerable; el Gobierno la tapa, ni siquiera la mide, no la reconoce”.
Por otra, parte, y en pleno debate minero en la provincia, la senadora por la UCR consideró: “Minería se puede tener, la minería es muy amplia. La matriz productiva de Mendoza puede abastecerse de recursos mineros que no tienen que ver con lo metalífero”.
“Tenemos una localización de la mayoría de estos emprendimientos, que cuando mirás el último plan de ordenamiento territorial, están en una zona roja de acuerdo al recurso hídrico”, advirtió Montero.
El agua es un recurso escaso y está en involución.
“La minería requiere agua y no se han subsanado temas técnicos para garantizar que no habrá contaminación acuífera. El conflicto entre lo productivo y lo ambiental se soluciona, pero las empresas están más interesadas en maximizar la renta”, consideró la radical.
Finalmente, apuntó: “No están dadas las condiciones para impulsar la minería metalífera en Mendoza que cumplan los procedimientos”.
Consultada la senadora, sobre cuál sería su abordaje al sensible tema de la seguridad, explicó: “Todos los gobiernos la han pasado mal con la seguridad”.
“Nosotros estamos trabajando en cuatro ejes fuerte. Uno es arrancar de raíz la vulnerabilidad social con acciones directas. La segunda es ordenar las fuerzas de seguridad, porque hay un problema de jurisdicción terrible”.
Para las elecciones nos dejaron sin gendarmes. Hay problema de ordenamiento y coordinación.
“Finalmente, cuando llegás a la sanción y el accionar del procedimiento judicial, es otro tema y ahí hay muchísimo para hacer. Esto debe ser fruto de mucho trabajo interdisciplinario entre todos los ministerio e interacción con los municipios”, agregó.
El senador nacional señaló que deben dejarse los prejuicios de lado para discutir sobre la actividad. Recomendó realizar un plebiscito con un año previo de información.
En medio del planteo del oficialismo por reactivar proyectos mineros metalíferos, el radical Ernesto Sanz pidió que se "abra el debate". Y recomendó que para autorizarlos debe haber una licencia social a través de un plebiscito.
"En cualquier provincia argentina la minería tiene que tener licencia social para ser una actividad productiva, que la sociedad sea la que de el aval y no la política", dijo el senador nacional por el radicalismo tras presentar un proyecto de ley para blanquear los datos estadísticos sobre desnutrición en el país.
Pero para Sanz no es el momento indicado para dar ese debate ya que "tiene que haber previo un año de información e ir a un plebiscito para que la ciudadanía diga si la apoya o no".
Por otro lado, cuestionó el momento en que el oficialismo plantea la reactivación de Cerro Amarillo (cobre) y Hierro Indio (hierro), ambos en Malargüe: "El debate no tiene que ver con la situación económica. El debate tiene que existir porque tenemos que salir de esta antinomia de minería sí o minería no", dijo en referencia a que uno de los argumentos del gobierno de Francisco Pérez es la generación de mano de obra.
"Antes de consultar tenés que informar sobre los pro y los contra. Quisiera saber cuál es la sustentabilidad de la minería metalífera a cielo abierto", agregó.
"No me asusta que haya debate, quiero que la sociedad defina. Le confío más a los ciudadanos cuando están debidamente informados que al sistema político. El debate no puede darse desde los prejuicios. Se tiene que dar con mucha información", concluyó.