“Hay una apertura al diálogo y se allana el camino para poder tener una ley de acuerdo a lo que los Estados petroleros están necesitando”, indicó ayer el ministro de Gobierno del Chubut, Javier Touriñán, respecto al nuevo proyecto de Ley de Hidrocarburos que el Gobierno Nacional presentó a las provincias productoras ayer en Buenos Aires.
Touriñán recordó que la nueva propuesta se dio en el marco de una reunión que el gobernador Martín Buzzi mantuvo el jueves con el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y señaló que las modificaciones a la futura ley representan “un avance importante respecto a la posición que ha planteado Chubut en una primera instancia”, que tiene que ver fundamentalmente con respetar la Ley Corta y la soberanía sobre el manejo de los recursos provinciales.
Reiteró que el próximo martes 16 en Buenos Aires, Buzzi encabezará en su carácter de presidente de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) una reunión con el resto de las provincias petroleras para “avanzar en el análisis final de este proyecto y ahí poder estar trabajando sobre una cuestión mucho más concreta”.
El borrador presentado por Nación “quiere decir que estamos por el buen camino, que la posición que asumió la provincia del Chubut respecto del sostenimiento de la potestad sobre los recursos naturales está bien encaminada. No estaríamos tan lejos de lo que veníamos solicitando en momentos que planteábamos una diferencia con el primer borrador que había surgido”, remarcó Touriñán.
El nuevo borrador de propuesta para modificar la Ley Nacional de Hidrocarburos ya está en manos de los gobernadores de Chubut y Neuquén, que lo socializarán al resto de los mandatarios petroleros en una reunión este martes, adelantó anteayer Martín Buzzi y ratificó Jorge Sapag ayer.
Los gobernadores de Chubut y Neuquén recibieron el documento por parte del Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Carlos Zannini, en Buenos Aires. El siguiente paso será discutirlo punto por punto junto a los restantes mandatarios de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
Desde Rawson el ministro de Gobierno de Chubut, Javier Touriñan, expresó que la reunión de los gobernadores de las 10 provincias que integran OFEPHI será en Buenos Aires. “Hay una apertura al diálogo y se allana el camino para poder tener una ley de acuerdo a lo que los estados petroleros están necesitando”, indicó.
“El borrador presentado por Nación quiere decir que estamos por el buen camino; que la posición que asumió Chubut respecto del sostenimiento de la potestad sobre los recursos naturales está bien encaminada. No estaríamos tan lejos de lo que veníamos solicitando en momentos que planteábamos una diferencia con el primer borrador”, dijo Touriñan.
NEUQUEN TAMBIEN
Desde la ciudad de Neuquén, que celebraba su 110 aniversario, Sapag confirmó ayer que recibieron el nuevo borrador. “Vamos a tener una reunión con los gobernadores de la OFEPHI; después vamos a dar a conocer a la prensa las conclusiones sobre este nuevo documento”, afirmó.
“No vamos a adelantar absolutamente nada a través de la prensa, ni generar una polémica sin primero informar a los gobernadores y luego darle la devolución al gobierno nacional”, aseguró. “Mi esperanza es que el nuevo proyecto contemple las aspiraciones de las provincias”, agregó el neuquino.
El gobernador de Neuquén se refirió al encuentro con Zannini, quien les dijo que a entender del Gobierno nacional las peticiones de las provincias estaban contempladas en el nuevo proyecto. “La semana que viene vamos a continuar con las reuniones (con Zannini) y también nos vamos a reunir con los otros gobernadores”, añadió.
“Esto es un tema que no tiene que ser una guerra ni una confrontación; ni YPF contra Gas y Petróleo del Neuquén; ni Nación contra provincias. Tiene que ser una batalla decisiva por el autoabastecimiento energético, por el ahorro de divisas y por lograr mayor producción de petróleo y de gas. Creo que nosotros dimos un primer paso enorme con el yacimiento no convencional de Loma Campana”, planteó.
A 24 horas de haber recibido el borrador de reforma de la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional, el gobernador Jorge Sapag aseguró que aún no lo había leído y analizado en profundidad, pero guardaba la esperanza de que hubieran sido contempladas las objeciones que planteó en su momento.
“Es mi esperanza que el nuevo proyecto contemple las aspiraciones de la Provincia. No lo leí todavía. Ayer (por el jueves) hablé una hora con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y dijo que, a entender del gobierno nacional, nuestras peticiones estaban contempladas en el nuevo proyecto, pero tenemos que analizarlas”, manifestó el gobernador.
El mandatario se mostró reticente a pronunciar un juicio o una postura sobre el nuevo borrador. “Vamos a tener una reunión con los gobernadores de la Ofephi, después vamos a dar a conocer a la prensa las conclusiones sobre este nuevo documento”, dijo, aludiendo al cónclave que se desarrollará el martes en Capital Federal.
Señaló que su posición es la de no “generar una polémica” a través de los medios, sin antes mantener un encuentro con sus partes y realizar una devolución al gobierno nacional.
Sapag dijo que “este es un tema que no tiene que ser una guerra ni confrontación, ni YPF contra Gas y Petróleo, ni Nación contra Provincia, sino que tiene que ser una batalla decisiva por el autoabastecimiento energético, por el ahorro de divisas y por lograr mayor producción de petróleo y gas”.
El gobernador abogó por seguir construyendo un camino caracterizado por el diálogo. “Sin lugar a dudas, (Miguel) Galuccio tiene una visión distinta como presidente de YPF que la del gobernador de la provincia de Neuquén o que la presidenta de la Nación. El tema en democracia es aunar criterios, dialogar con mucho respeto y encontrar la salida como política de Estado”, dijo Sapag.
Coco disertó en Córdoba sobre Vaca Muerta
NEUQUÉN
El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, habló ayer ante economistas, empresarios y políticos latinoamericanos reunidos en la Fundación Mediterránea.
Ante ellos, mencionó “las oportunidades y los desafíos” que se presentan para Argentina y para Neuquén a partir del desarrollo hidrocarburífero de la formación Vaca Muerta, e instó a “gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanía a trabajar mancomunadamente para asegurar un crecimiento próspero, con inclusión social e igualdad de oportunidades para todos”.
El ministro formuló estos conceptos en la ciudad de Córdoba. “A partir de esta realidad, los desafíos por parte del gobierno provincial y nacional son y serán muy grandes. El rol del Estado será crucial, deberá estar presente y atento en todo este proceso”, concluyó.
El cuarto borrador ya está en manos de los gobernadores. Será ultimado en una reunión prevista en Olivos el martes próximo por la tarde, con la presidenta. Previamente se reunirán los mandatarios en la Ofephi, para terminar de cerrar posiciones. Todo indicaría que se firmará la rúbrica final.
El cuarto borrador de la Ley de Hidrocarburos ya está en manos de los gobernadores y terminará de ser debatido y consensuado el próximo martes, primero en una reunión a solas en la Ofephi y luego en un encuentro, que está previsto para las 16 horas en Olivos, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De ir todo como se piensa, de esa última reunión saldría la rúbrica del proyecto que será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento.
Aunque aún no se conoce el detalle del contenido, de acuerdo a lo que indicaron los distintos participantes del encuentro que mantuvo Carlos Zannini con los gobernadores Buzzi, Sapag y Pérez, el Gobierno nacional se mostró dispuesto a flexibilizar su postura en lo relativo a la independencia de las provincias.
Así las provincias conservarían la potestad de exigir impuestos locales a las petroleras y las herramientas de recaudación, tales como el ingreso a los yacimientos y el acarreo, aunque el carry tendría algunas modificaciones. A partir de ahora las empresas provinciales de hidrocarburos tendrán la opción de asociarse al 5% en proyectos no convencionales en las dos primeras instancias del proceso de producción petrolera -exploración y piloto-.
Si estas etapas resultan positivas, las compañías locales conservarán el derecho de ingresar a la etapa de desarrollo en sociedad con el inversor a entre 5 y 10%, colocando de su bolsillo el dinero correspondiente. Las explotaciones no convencionales tienen más margen que las tradicionales, por lo que las inversiones superan los 1.000 millones de dólares.
En el caso de las tradicionales, el acarreo estipula sociedades de hasta un 20% que es cancelado con producción. Anticipándose al texto del borrador, Neuquén sacó a licitación internacional dos importantes áreas petroleras, Parva Negra Oeste y Loma Ancha, bajo las flamantes condiciones de asociación para no convencionales.
Se eliminó del proyecto el debate impositivo y ahora se acordará entre cada gobernador y la Nación, en un pacto que deberán rubricar por fuera de la ley. “Habrá un único y homogéneo tributo, y el porcentaje lo establecerá la Nación y será uniforme para todos”, aclararon fuentes oficiales. “Pero para calmar los ánimos, se firmará por fuera de la ley”, agregaron. Se fija así un techo del 3 por ciento para ingresos brutos. Lo que buscan la Casa Rosada y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, es que los gobernadores no superpongan impuestos.
Otro de los temas que se quitaron del borrador son los presupuestos básicos de regulación ambiental.
Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Buzzi convocó para el martes próximo una reunión con el resto de los gobernadores para avanzar con el acuerdo. “Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras”, se esperanzó.
Según pudo saber La Opinión Austral, luego de esta reunión está previsto que el martes a las 16 horas se concrete un encuentro en Olivos de todos los gobernadores, la presidenta y parte de sus ministros, en el que no se descarta que esté también el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
La posibilidad muy concreta de que el gobierno neuquino avale un proyecto de ley nacional de hidrocarburos encontrará discrepancia política inmediata, por lo que se anticipa desde el sector conducido por Horacio Quiroga.
El Intendente capitalino advirtió este miércoles que “el Gobierno Nacional no tiene plafón para sacar una nueva ley de hidrocarburos porque no tienen autoridad para hacerlo por la mala praxis en la cual ha incurrido”. Destacó además que a su juicio “no es posible sancionar ninguna legislación nueva sino se modifica la Constitución”.
“Todo lo que ha hecho este gobierno en relación al gas y al petróleo, en relación a la energía ha sido un desastre”, manifestó el jefe comunal, y expresó que desde su perspectiva “creo que todo lo que están haciendo es cambiar un poco de cosmética a una ley que la quieren sacar a toda costa, pero me parece que ya no tienen autoridad para hacer absolutamente nada en materia energética” reafirmó Quiroga.
Para Quiroga la iniciativa legislativa deberá ser “una ingeniería jurídica y legislativa muy esquiva” para obviar el artículo 125 de la Constitución Nacional “que establece y fija la propiedad de la provincia sobre el subsuelo”.
“Yo francamente creo que no es posible ninguna ley de hidrocarburos sin modificar la Constitución que establece y fija la propiedad sobre los recursos de las provincias”, sostuvo el Intendente.
Sin embargo, recordó que Nación “ya se atrevió a demasiado a través del decreto presidencial 1.277, que fuera apoyado por el gobierno provincial”.
En esa oportunidad, “la presidente de la República se arrogó la facultad de otorgar la prórroga de las concesiones, facultades que tiene la provincia y no la Nación”, reiteró.
El martes próximo será el día clave para que las provincias productoras de hidrocarburos den vía libre al proyecto de ley petrolera del gobierno nacional, después que los gobernadores recibieran las correcciones realizadas a instancias de su inicial negativa.
Así lo confirmó este viernes el gobernador Jorge Sapag, al destacar que el proyecto reformado, recibido de manos del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, será evaluado en un encuentro de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHi), en la ciudad de Buenos Aires.
“Vamos a tener una reunión con los gobernadores de la OFEPHi, después vamos a dar a conocer a la prensa las conclusiones sobre este nuevo documento. Pero no vamos a adelantar absolutamente nada a través de la prensa ni generar una polémica sin primero informar a los gobernadores, y luego darle la devolución al gobierno nacional”, dijo Sapag, después del acto por el 110º aniversario de la capital neuquina.
“Mi esperanza es que el nuevo proyecto contemple las aspiraciones de las provincias”, adelantó, no obstante.
El gobernador se refirió al encuentro que mantuvo el jueves con Zannini, y señaló que “nos dijo que, a entender del gobierno nacional, nuestras peticiones estaban contempladas en el nuevo proyecto, pero nosotros tenemos que analizarlas”.
“Esto es un tema que no tiene que ser una guerra ni una confrontación, ni YPF contra Gas y Petróleo del Neuquén, ni Nación contra provincias”, dijo Sapag.
El gobernador Jorge Sapag, junto a su par de Chubut y presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Martín Buzzi recibieron el jueves (11/09) el nuevo borrador de Nación para la creación de una nueva ley de hidrocarburos. Los mandatarios recibieron el documento por parte del secretario de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini.
Sapag confirmó que se reunirán el próximo martes 16 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los gobernadores integrantes de la organización que nuclea a las provincias productoras de hidrocarburos del país. El encuentro será para analizar el nuevo borrador presentado por el Poder Ejecutivo nacional para crear una nueva ley que regule la extracción de hidrocarburos en el país.
Luego del 110º aniversario de la capital neuquina, el mandatario provincial indicó que por la noche recibieron el nuevo borrador: "vamos a tener una reunión con los gobernadores de la Ofephi, después vamos a dar a conocer a la prensa las conclusiones sobre este nuevo documento. Pero no vamos a adelantar absolutamente nada a través de la prensa ni generar una polémica sin primero informar a los gobernadores, y luego darle la devolución al gobierno nacional". Al respecto expresó: "mi esperanza es que el nuevo proyecto contemple las aspiraciones de las provincias".
El gobernador también se refirió al encuentro que mantuvo con el secretario de Legal y Técnica de la presidencia de la Nación, Carlos Zannini, al respecto informó que "nos dijo que, a entender del gobierno nacional, nuestras peticiones estaban contempladas en el nuevo proyecto pero nosotros tenemos que analizarlas". Por otra parte informó que "la semana que viene vamos a continuar con las reuniones (con Zannini) y también nos vamos a reunir con los otros gobernadores".
"Esto es un tema que no tiene que ser una guerra ni una confrontación, ni YPF contra Gas y Petróleo del Neuquén, ni Nación contra provincias. Tiene que ser una batalla decisiva por el autoabastecimiento energético, por el ahorro de divisas y por lograr mayor producción de petróleo y de gas. Creo que nosotros dimos un primer paso enorme con el yacimiento no convencional de Loma Campana".
En medio de la expectativa que genera el encuentro que tendrán mañana los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para definir el aval final o no al nuevo proyecto de ley petrolera que entregó el jueves pasado la Nación, el Gobierno central enviará la iniciativa al Congreso esta semana, según pudo saber este diario.
Además, desde uno de los distritos petroleros aseguraron a Ámbito Nacional que el debate sobre la nueva ley petrolera se dará en el Congreso "después de sancionar el Presupuesto 2015".
"Se visualiza un acuerdo, aunque aún resta saber la posición final de la OFEPHI. Y el proyecto se va a tratar en el Congreso una vez que aprueben el Presupuesto nacional del próximo año", señalaron a este diario.
El mandatario chubutense Martín Buzzi, en calidad de titular de la OFEPHI, recibirá mañana al mediodía al resto de los gobernadores petroleros, en la Casa del Chubut de la Ciudad de Buenos Aires para tomar una postura final sobre el nuevo proyecto que le presentó -también estuvo el neuquino Jorge Sapag- el secretario Legal y Técnico de Presidencia, Carlos Zannini. La intención es finalizar con una disputa que lleva más de tres meses.