Cristina Kirchner tiene una cita agendada con el magnate George Soros en Nueva York para el 22 de este mes, cuando la Presidenta viaje a esa ciudad para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde planea defender su proyecto de crear un protocolo internacional para limitar el poder de los fondos buitre luego de las reestructuraciones de deuda.
El gobierno difundió ayer ese párrafo de la agenda presidencial, que servirá como previa del discurso que dará Cristina el 24 en el edificio de la ONU frente al East River neoyorquino.
Aunque no se difundió dónde ocurrirá el encuentro con Soros, Cristina suele recibir a los empresarios en su suite del Hotel Mandarin de Columbus Circle, con una espectacular vista sobre el Central Park. Al menos allí mismo lo recibió en 2012, cuando se encontraron en el piso 54 de ese hotel, que suele ser usado por estrellas del espectáculo y jefes de Estado y miembros de la realeza del mundo cuando visitan la ciudad.
El mes pasado, Soros hizo una jugada que fue recibida por el gobierno argentino como una muestra del apoyo del multimillonario -uno de los 30 hombres más ricos del mundo- a la posición argentina frente a los fondos buitre.
El fondo de inversión de Soros, Quantum Partners, junto a otros como Hayman Capital, presentaron demandas en Londres contra el Bank of New York Mellon pidiendo que les pague por los títulos de deuda argentina emitidos bajo legislación británica, que habían sido bloqueados por un fallo del juez estadounidense Thomas Griesa.
El millonario estadounidense de origen húngaro, a su vez, es el quinto mayor accionista de YPF. Este año, a través de su empresa Soros Fund Management, duplicó su participación en la petrolera: hoy tiene el 3,5% de las acciones, por un valor de 450 millones de dólares.
La Presidenta llegará a Nueva York el domingo 21, luego de entrevistarse un día antes con el Papa Francisco en Roma, quien la invitó a almorzar en la sede de Santa Marta.
De acuerdo con la agenda del viaje que difundió el Gobierno días atrás, el 22, además del encuentro con Soros, la Presidenta tiene previsto reunirse a las 16, en lugar a confirmar, con representantes del sindicalismo internacional. Entre otros: Sharan Burrow – secretaría general CSI (Confederación Sindical Internacional); Richard Trumka – Presidente de AFLCIO (EE.UU.); Hassan Hussef, presidente de CLC (Canadá); Víctor Báez, secretario general de la CSA (Confederación Sindical de las Américas); Joao Felicio, presidente de CSI (Confederación Sindical Internacional); encuentro en el que estará el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, en calidad de secretario de Relaciones Internacionales de la CGT. El 23 tendrá una reunión con empresarios. El 24 hablará ante la Asamblea General de la ONU y el 25, confirmó su participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, que preside este mes Estados Unidos.