Personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se dirige a la zona afectada por un derrame de relaves mineros proveniente del sistema de conducción de relaves de la Unidad Minera Orcopampa, operada por la Compañía de Minas Buenaventura, ubicada en el distrito de Orcopampa de la provincia de Castilla en Arequipa.
Según el reporte de emergencia enviado ayer por la empresa, el derrame habría sido de seis metros cúbicos de relaves (desechos mineros semi sólidos), y habría afectado aproximadamente 8,000 metros cuadrados de suelo dentro de las instalaciones de la planta de procesos, de acuerdo a lo reportado por la empresa.
Esta mañana, la Oficina Desconcentrada del OEFA en Arequipa ha sostenido una reunión con cuatro alcaldes de los distritos de Chilcaymarca, Chachas, Andahua y Orcopampa, aledaños a la operación minera de oro y plata, quienes también informaron al OEFA sobre la emergencia.
El OEFA, en el marco de su función de supervisión directa, verificará la implementación del Plan de Contingencia, así como las causas y los impactos generados por el derrame reportado, para lo cual realizará la toma de muestras de agua y suelo correspondientes.
“En mérito a los resultados de la supervisión informará oportunamente sobre las acciones adicionales que la empresa debe realizar en la zona”, dijo el organismo fiscalizador.
Pobladores del distrito de Orcopampa provincia de Castilla (Arequipa) se reúnen en la plaza antigua de ruedo para realizar una marcha, exigiendo a las autoridades la inmediata intervención por la contaminación ambiental que genera el derrame de relaves mineros provenientes de la mina Orcopampa de la empresa Buenaventura.
El secretario de la Comunidad del Sector de Orcopampa, Willi Rojas, detalló que el relave minero cubrió 5 hectáreas de pastizales naturales de donde se alimentan alpacas y vacas y por la cercanía también llegó al río.
“Representantes de la empresa minera dicen que colocaron un dique antes que el relave llegue al río, pero eso fue después. Exigimos que cese la contaminación ambiental”, acotó el dirigente.
En tanto, el jefe de Relaciones Comunitarias de la minera Buenaventura, Walter Rondinelli en breve diálogo con nuestro colaborador en la zona, Eusebio Apaza, indicó que el relave nunca llegó al río, porque se instaló una barrera, situación que será informada a través de un comunicado oficial.
Ayer se registró un leve derrame del relave minero de la empresa Buenaventura, que opera en el distrito de Orcopampa, provincia de Castilla, Arequipa.
Según el alcalde Eustaquio Peña el derrame de desechos tóxicos no afectó ni los cultivos de la zona ni llegó al río, pues cayó en un descampado habilitado para estas emergencias. No obstante la autoridad municipal llegó hoy a la 'Ciudad Blanca' para pedir la intervención de la Autoridad Local de Agua y que se evalúe si el relave afectó los cursos de agua. La entidad enviará técnicos a la zona para los estudios respectivos.
El área donde se tratan los relaves mineros de la empresa se ubica cerca a la zona urbana del distrito de Orcopampa.